Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables
A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020.
Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
Para poder cumplir con esa exigencia, Argentina desarrolló un sistema de monitoreo, reporte y verificación, denominado Visec, que es administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y permitirá, en el caso de la soja, realizar embarques 100% trazables.
La cuestión es que Brasil –el principal exportador de poroto de soja del mundo– se había quedado atrás al considerar que la normativa europea representa una injerencia indebida en la soberanía nacional. Sin embargo, al advertir que la Argentina desarrolló una plataforma (Visec) para poder seguir exportando harina de soja a la EU-27, comprendió que el país vecino pasaría a tener una gran ventaja competitiva en ese mercado a partir del año que viene.
Por tal motivo, se puso a trabajar a toda velocidad en el diseño de una plataforma que permitiese también garantizar la plena trazabilidad de todos los embarques brasileños de productos del complejo sojero. El sistema, denominado “Calidad de Granos” (Qualidade Grãos), está siendo desarrollado por Abiove-Anec, la institución que en Brasil es equivalente a Ciara-CEC en la Argentina.
“En la evaluación de la puesta a punto de la plataforma Grãos Qualidade se utilizan los parámetros regulatorios establecidos por Brasil, la Unión Europea, China y otros países a los que exportamos granos, además de hacer referencia a los parámetros establecidos por el Codex Alimentarius”, señaló Abiove-Anec por medio de un comunicad.
“Al acceder a la plataforma Qualidade Grãos, los miembros pueden contar con una interfaz intuitiva y de fácil uso, diseñada para satisfacer las necesidades de los procesadores y exportadores de granos, ya que el análisis de registros críticos contribuye a la rápida identificación de potenciales problemas para permitir la toma decisiones correctas antes las diferentes demandas de los consumidores”, añadió.
Además de estar diseñada con el propósito de cumplir con la normativa europea antidefortestación, el sistema incluirá registros de análisis físico-químico de los granos, tratamientos recibidos y eventos genéticamente modificados, entre otros ítems.
Fuente: Valor Soja