La propuesta de Macri a los gobernadores

El Ejecutivo propuso coparticipar 100% de Ganancias y a cambio apoyo para reformas. Vidal recibiría $ 20.000 millones pero pide $ 65.000 millones para desistir de la demanda.

La propuesta de Macri a los gobernadores

El Ejecutivo propuso coparticipar 100% de Ganancias y a cambio apoyo para reformas. Vidal recibiría $ 20.000 millones pero pide $ 65.000 millones para desistir de la demanda.

Los gobernadores de las provincias entraron ayer a reunirse con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada con el gesto adusto y salieron más relajados aunque saben que viene una semana de reuniones y de hacer números.

Luego de una hora de reunión, en la cual el Gobierno sentó a la mesa de negociación al jefe de gabinete Marcos Peña, los vices jefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, las partes acordaron los pasos a seguir para tener una resolución política que podría poner fin al Fondo del Conurbano (FC), la caída del impuesto al vino y un tope para Ingresos Brutos.

Como adelantó ayer El Cronista, el oficialismo llevó a la mesa un paquete global de medidas que parte de la base que Buenos Aires desiste del juicio e incluye la derogación del artículo 104´ del Impuesto a las Ganancias. En ese capítulo consta el límite de $ 650 millones para Buenos Aires y que el 36% de la recaudación no ingresaba a la masa coparticipable. Con el aumento, la masa coparticipable se incrementará en $ 230.000 millones.

Pero lo que parecía simple no es tan así. Con este cambio, Buenos Aires pasaría a recibir $ 20.000 millones, marcando un crecimiento sobre los $ 650 millones actuales. Pero no es suficiente para hacer caer el juicio.

"La demanda de la provincia es por $ 400.000 millones, para que desistamos del juicio nos tienen que asegurar ingresos por $ 65.000 millones", explicó a El Cronista una alta fuente de la gobernación. "Los gobernadores quedaría neutros por medio de las compensación y, además, se quitarían de encima la amenza de un pasivo latente. Se firma un pacto, se aprueba en el Congreso y es el fin del FC", agregó.

Además de esto, el otro problema que surge con la eliminación del art 104 es que la ANSeS perderá la asignación del 20% del 36% no coparticipable. Para solucionarlo, el Gobierno pidió que el 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque sea destinada a financiar a la ANSeS hoy es 70%

Además, el Gobierno compensará a las provincias por las cifras que pudieran haber perdido producto de las dos medidas anteriores (derogación del 104´ y el 100% de Cheque a la ANSeS).

Respecto a este punto, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo le dijo a El Cronista que lo que faltarían serían "alrededor de $ 16.000 millones".

 En la misma línea, su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló a este diario que "se discutirán afectaciones específicas de otros impuestos".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó en conferencia de prensa que implica que "Buenos Aires acepta retirar su reclamo de la Corte con una solución gradual". Pero no sólo Buenos Aires. Urtubey confió que el acuerdo incluye "eliminar las demandas de las provincias contra la Nación".

La Casa Rosada sorprendió con el pedido y dijo que "hay 56 juicios de provincias al Gobierno por distribución de recursos por $ 340.000 millones".

"Nadie esperaba esto, la verdad es que juegan fuerte", reconoció off the record uno de los asistentes al encuentro.

Por su parte, Sergio Uñac, gobernador de San Juan, explicó que se conversó sobre una "actualización impositiva, en donde se le pidió esfuerzos a la provincia y Nación también hace el suyo. Hay mucha disposición al diálogo y nos volveremos a juntar el jueves que viene para terminar de acordar".

La propuesta final tendrá que llegar hoy o mañana a las provincias, quienes tendrán tiempo hasta el próximo jueves cuando se vuelvan a juntar todos los gobernadores y el presidente en la Casa Rosada. En medio de los cambios, se habló que los gobernadores apoyen la modificación de la fórmula de las jubilaciones y avancen en la reducción de las tasas municipales

También volvieron a solicitar que las provincias bajen Ingresos Brutos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que se pidió una "rebaja generalizada" de IIBB y "unificar las alícuotas".

Sin demasiados detalles, Weretilneck, Urtubey y Cornejo señalaron que el Gobierno puso en la mesa de negociación unificar las alícuotas de Ingresos Brutos para todos los distritos.

"La idea es poner un tope de 1,5% y que entre 0 y ese número cada uno se mueva. Además de eliminar las alícuota diferencial del impuesto que cobra la provincia a las industrias de extraña jurisdicción. Es un tema muy complejo porque pega diferente según cada provincia, y tampoco quedó claro si era algo para hacer ahora o para llegar a esa número en cinco años", agregó otro asistente que pidió reservar su identidad.

Fuente: El Cronista

Volver

Otras Novedades

17/05/2024

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

Estado presente: Tuvo que ocurrir un desastre bíblico para que Argentina se despierte de la siesta y solicite el ingreso de carne porcina a Uruguay

17/05/2024

Tucumán: Elaboran y presentan un plan de acción para combatir a la chicharrita del maíz.

17/05/2024

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

17/05/2024

Hacer excavaciones, el primer paso para evitar el avance de una plaga perjudicial para los cultivos

17/05/2024

Vicentin: rechazan un pedido de inconstitucionalidad contra la homologación del concurso de acreedores

17/05/2024

Yo te lo prometí y lo voy a hacer la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

A trillar. Se viene una tanda de días ideales para avanzar con la cosecha de granos gruesos

17/05/2024

Ahora así la cosecha de soja argentina puso “primera” para avanzar a un buen ritmo

17/05/2024

Las lluvias y las condiciones macroeconómicas frenan el encierre en los feedlots a pesar de que el número del engorde no es malo