De Usuhaia a Corrientes: mirá las principales obras en materia de puertos

Desde el Ministerio de Transporte compartieron cuáles son las principales obras que tendrán impacto sobre la infraestructura portuaria de nuestro país.

De Usuhaia a Corrientes: mirá las principales obras en materia de puertos

 Desde el Ministerio de Transporte compartieron cuáles son las principales obras que tendrán impacto sobre la infraestructura portuaria de nuestro país.

Los elevados costos a la hora de exportar determinan una barrera para alcanzar nuevos mercados y lograr que la producción de distintos lugares de nuestro país pueda arribar de manera competitiva a nuevos destinos como así también contribuir al desarrollo de cada región en particular.

Por ello dialogamos con Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación para conocer cuales son las principales obras en las que se encuentran trabajando con el objetivo de mejorar la competitividad de muchas regiones.

"Resulta fundamental el acompañamiento del Estado Nacional con políticas públicas claras y licitaciones transparentes para hacer un cambio verdaderamente profundo en todo el sector portuario de nuestro país", comentó Metz y destacó los objetivos de la reducción de costos logísticos y la inversión público-privada en la infraestructura de los puertos que se plantearon desde el Ministerio.

En este sentido, Metz explicó que se finalizaron las obras del Puerto de Comodoro Rivadavia, se comenzó con la construcción de un Nuevo Puerto íntegramente con financiación del Estado Nacional en Itá Ibaté, Corrientes, se inició el mejoramiento del Muelle Storni y Muelle Piedra Buena en Puerto Madryn y ya comenzaron las obras en Puerto Ushuaia,

Cabe señalar que entre las obras de Comodoro Rivadadvia, Corrientes, Ushuaia y Puerto Madryn, se estima una inversión de 1.267 millones de pesos.

Además agregó que desde el sector privado hay obras en los Puertos de Rosafe y Puerto Quequén, entre otros. Dentro de los US$ 1.500 millones de inversión privada en puertos en la provincia de Santa Fe que se están llevando a cabo desde 2016, se destacan las obras de Renova y AGD en Timbúes y Terminal 6 en Puerto San Martín.

Detalle

Comodoro Rivadavia

En el puerto de Comodoro Rivadavia se reactivaron las obras de ampliación de dos muelles, el pesquero y el de ultramar, que estaban interrumpidas desde 2011. Con las obras terminadas, el muelle de ultramar tiene una extensión total de 288 metros. Esto va a permitir que atraquen en simultáneo dos buques. El muelle pesquero tiene ahora una extensión total de 192 metros para que puedan operar hasta seis embarcaciones al mismo tiempo.

Estas obras permiten incrementar el movimiento portuario con más sitios de amarre en ambos muelles e impulsarán así el desarrollo económico de la ciudad y de la zona. Hasta ahora, el pescado elaborado debía ser trasladado 300 kilómetros por camión a Puerto Deseado. "Gracias a las obras podrá ser exportado desde Comodoro Rivadavia", explicaron desde Transporte.

Itá Ibaté, Corrientes

Actualmente se esta llevando a cabo la construcción de un nuevo puerto en Itá Ibaté sobre el río Paraná, donde van a poder operar barcazas y portacontenedores tipo feeder para transportar la producción de la región, arroz y madera, al resto del país y para exportación a Brasil, Irak, Irán, Chile, Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo a la información oficial, la inversión tiene un presupuesto oficial de 331 millones de pesos, con un plazo de obra de 14 meses. Se estima que estará finalizado en febrero de 2019.

Además cabe señalar que hace 21 años que no se construye un nuevo puerto público en Argentina. El de Caleta Paula, en Santa Cruz, es el último que fue instalado, en 1995.

Puerto Madryn

En Puerto Madryn se realizan mejoras y ampliaciones en dos muelles: el muelle Almirante Storni, que es utilizado en forma conjunta en sus diferentes sitios por Aluar,  cruceros y empresas pesqueras, y el muelle histórico de la ciudad, Comandante Luis Piedra Buena, que está ubicado en el centro de la Bahía, frente a la ciudad y recibe cruceros.

La inversión total prevista para ambos muelles es de 580 millones de pesos. Los plazos de las obra de ampliación se calculan en un año para el muelle Piedra Buena y un año y medio en el caso del muelle Almirante Storni.

Puerto Ushuaia

El objetivo en Puerto Ushuaia es ampliar el puerto y mejorar la infraestructura con el fin de optimizar el uso de los muelles según su actividad, con una inversión de $319 millones que se proyecta en 24 meses.

"Planeamos incorporar 7.050 metros cuadrados de muelle nuevo a continuación del sector 3, extendiendo el sitio en 215 metros de longitud y construir un macizo de amarre en el sector 5, además de un edificio nuevo de oficinas para el puerto", explicaron desde el Ministerio de Transporte.

De esta manera, el puerto, que recibe por año unos 41 buques de gran porte, entre carga general, contenedores y pasajeros y también se usa para la pesca, aumentará su capacidad y dispondrá de un frente de atraque más versátil con capacidad para cruceros de gran porte.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril