Asumió Etchevehere como ministro de Agroindustria: uno de los objetivos centrales de su gestión será instrumentar un reforma de la Ley de Semillas

Asumió formalmente como ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, quien comenzó a formar un equipo de trabajo entre cuyos principales objetivos para 2018 será la instrumentación de un nuevo marco normativo en el comercio de semillas.

Asumió Etchevehere como ministro de Agroindustria: uno de los objetivos centrales de su gestión será instrumentar un reforma de la Ley de Semillas

 Ayer martes asumió formalmente como ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, quien comenzó a formar un equipo de trabajo entre cuyos principales objetivos para 2018 será la instrumentación de un nuevo marco normativo en el comercio de semillas.

El nuevo jefe de gabinete de Etchevehere es el empresario agropecuario Santiago del Solar Dorrego, un referente del sector que, además de contar con habilidades comunicacionales y una amplia agenda de contactos (fue convocado como representante del agro local en el World Economic Forum realizado en abril de este año en la ciudad de Buenos Aires), siempre se mostró comprometido con la necesidad de asegurar el reconocimiento de la propiedad intelectual a los desarrollares de semillas.

El nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en realidad no es tan nuevo: se trata de Guillermo Bernaudo, un agrónomo de la Fauba que hizo la mayor parte de su carrera como consultor en Entre Ríos y que el año pasado, mientras ocupaba el puesto de jefe de Gabinete de Agroindustria, fue uno de los principales impulsores de una reforma de la actual Ley de Semillas que finalmente quedó trabada en el Congreso.

El aspecto central del proyecto oficial promovido por la gestión del ahora ex ministro Ricardo Buryaile residía en declarar de “orden público” el hecho de que –según indicaba textualmente la iniciativa– “el precio que abone cualquier adquiriente de semilla por la misma dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones, que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan”.

Eso implicaba que las regalías por todo concepto de propiedad intelectual (germoplasma + eventos biotecnológicos) deberían cobrarse solamente al momento de adquirir la semilla. Es decir: no podrían percibirse al momento de entregar la cosecha por más que haya acuerdos privados que así lo establezcan. Esa cuestión fue la más resistida por algunas empresas semilleras porque –en caso de aprobarse el proyecto– no había ninguna posibilidad para intentar cobrar un canon adicional por tonelada cosechada como retribución por el uso de un evento biotecnológico (tal como sucede con el evento Intacta de Monsanto).

Etchevehere fue uno de los referentes agropecuarios que mayor resistencia mostraron a la intención de Monsanto de pretender cobrar un canon variable por el evento Intacta (incluso llegó a afirmar que la patente RR2 PRO no tenía validez en a Argentina, tal como está ahora intentando demostrar ante la Justicia brasileña la entidad Aprosoja).

En el Gabinete de Agroindustria además fueron confirmados Marisa Bircher como secretaria de Mercados Agroindustriales y Santiago Hardie como secretario de Agricultura Familiar y Coordinación de Desarrollo Territorial, mientras que Juan Miguens (hijo del ex presidente de la SRA Luciano Miguens) asumirá como subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa y Julio Currás (ex dirigente de FAA) como director Nacional de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar.

Patricio Quinos, ex subscretario de Agricultura Familiar durante el primer tramo de la gestión de Buryaile, volverá a Agroindustria pero como coordinador del programa Cambio Rural. Y Santiago Moreno Hueyo será el nuevo subsecretario de Comunicación Institucional. Se anunció que Néstor Roulet dejará la secretaría de Agregado de Valor (cuyo nuevo titular será informado en los próximos días).

Por su parte, el empresario cordobés y ex presidente de CREA Juan Balbín será el nuevo presidente del INTA, mientras que Ricardo Negri (h) dejará la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para asumir como presidente del Senasa.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja