Los cultivos de segunda son los que se llevan la peor parte

En la zona núcleo, las esperanzas de incrementar el peso de los granos en soja de primera estaban puestos en las lluvias de esta semana, que no llegaron.

Los cultivos de segunda son los que se llevan la peor parte

En esta semana era crucial la presencia de lluvias en la región núcleo para definir el nivel de productividad de los cultivos de segunda. El 60% de los maíces de diciembre están atravesando la floración, el momento más crítico del cultivo, con un gran estrés hídrico. Los ingenieros comentan que es la primera vez que un maíz tardío se observa en tan malas condiciones, tan desparejo y con bajo crecimiento. El 70% de los lotes se encuentra entre regulares a malas condiciones.

La mitad de las sojas de segunda están floreciendo y la otra mitad, más adelantada, comienza a fructificar. El cultivo se encuentra muy deteriorado, con importantes áreas con pérdidas totales de plantas. Trips y arañuelas se hacen sentir cada vez más. Sin embargo, solo algunos han realizado tratamientos para su control. El resto aguarda alguna lluvia para aplicar, sino abandonaran los cultivos. Recién para la próxima semana se pronostican lluvias, pero serían más de lo mismo.

Sojas de primera velan por agua

Si había expectativas de rescatar algo más, la ausencia de lluvias de esta semana tiró por la borda toda esperanza. Los rindes promedios se mantienen en los 33 qq/ha, pero retrocederán, ante la ausencia de agua. La calificación regular a mala asciende a un 40% del área de soja de primera, mientras que el 60% de los cuadros están entre buenos y muy buenos.  La heterogeneidad de la condición del cultivo está marcada por la influencia de la napa, la calidad de suelo y el manejo como la fertilización y la rotación.

¿Cuántas lluvias están necesitando la soja temprana?

El modelo indica que en los próximos 15 días se necesitarían lluvias de entre 100 a 180 mm para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas. Los ingenieros comentaban que eran imprescindibles 50 mm, para mantener la sobrevivencia de las plantas.

Maíz temprano: primeros lotes cosechados

El centro sur de Santa Fe comenzó la trilla de los primeros lotes de maíz. Los rindes rondan los 100 qq/ha, mucho mejor a lo que se preveía en las últimas semanas. Gran parte transitó los primeros días de floración sin agua. Sin embargo, las lluvias llegaron a tiempo para recuperar rindes.  Los primeros lotes sembrados poseen las espigas bien granadas, completando el cuajado hasta la punta de la espiga. En cambio, se observan falta de granos en las espigas de los los sembrados la segunda quincena de noviembre.

Fuente: GEA Bolsa de Comercio de Rosario

Volver

Otras Novedades

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años

23/04/2024

Buenos vecinos En marzo un tercio de la soja procesada en la Argentina provino de Paraguay

23/04/2024

Apenas cuatro cultivares cubrieron en 2023 24 más del 80% de la superficie argentina de cebada

22/04/2024

La cadena maicera puede ir por más porque ya demostró cómo hacerlo

22/04/2024

Destacan la reducción de los precios de los insumos para la siembra de trigo

22/04/2024

Evitar que se fundan el atraso cambiario y la inflación pusieron a los productores y el Gobierno en la encrucijada

22/04/2024

De Benedictis. El riesgo más grande en la actual coyuntura no es tanto quedarse sin agua, sino que aparezcan heladas tardías