Grobocopatel criticó una eventual suspensión de la baja a las retenciones de la soja: "Sería un error".

Gustavo Grobocopatel dijo que las retenciones no aumentan la recaudación.

Grobocopatel criticó una eventual suspensión de la baja a las retenciones de la soja: "Sería un error".

 En el marco de la presentación de la Semana de la Ingeniería, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio, con la organización del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo y que presidirá ese evento, señaló que "sería un error" frenar la baja de las retenciones a la soja.

Ayer, circularon versiones de una postergación de la baja del 0,5% mensual que viene aplicándose desde enero pasado y que tienen hoy a las retenciones a la soja con una alícuota del 27,5 por ciento.

"Las retenciones no aumentan la recaudación, sino que la bajan. El Presidente tiene plena conciencia de ese tema, sería un error porque iría contra los intereses que el propio Dujovne (por el ministro de Hacienda) tiene. Hay otros mecanismos para ajustar", dijo Grobocopatel.

 

El empresario también opinó sobre la coyuntura económica del país: "Si uno lee el resultado final y no pone el foco en lo que fue la turbulencia, hubo tres cambios y yo creo que son positivos: el primero es la devaluación, porque el peso había quedado muy retrasado y eso afecta la actividad y ahoga a las empresas. Luego, se pedía que haya más intervención del gobierno y me parece que hoy hay una apertura mayor a escuchar distintas opciones. Y tercero, también se pedía que haya coordinación en el área económica y esa decisión se tomó cuando se eligió a Dujovne [Nicolás] para que coordine. Yo creo que, además de pensar en la reducción del déficit, la Argentina necesita algún nivel de coordinación de cómo vamos a hacer para producir y exportar más en forma competitiva".

 

El empresario agrícola destacó que el mundo es cada vez mas competitivo, que la Argentina es un país "muy cerrado" y que hay que apuntar hacia los mercados internacionales. "Sigo sosteniendo que este Gobierno tiene la vocación de ayudar a la creación de empresas", afirmó Grobocopatel.

Con respecto al sector agropecuario, dijo que tener una nueva ley de semillas es clave para la agricultura que viene. "Nosotros vivimos hoy de las innovaciones que hicimos hace 20 años", afirmó.

En tanto, sobre el evento que se hará entre el 5 y el 7 de junio, el titular del CAI, Horacio Cristiani, dijo: "La semana se realiza todos los años para conmemorar el día de la ingeniería, que es el 6 de junio". Bajo el lema "Sumar capacidades para un mundo sustentable", se realizará en la sede del CAI con charlas sobre innovación y sustentabilidad en el trabajo en el campo.

Fuente: Diario la Nación

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja