Laspina reconoció que sería injusto aplicar una mayor alícuota de Bienes Personales a productores respecto de sociedades agropecuarias: se modificaría el dictamen

Declaración del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados en el debate sobre la reforma del impuesto.

Laspina reconoció que sería injusto aplicar una mayor alícuota de Bienes Personales a productores respecto de sociedades agropecuarias: se modificaría el dictamen

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (PRO; Santa Fe), indicó que sería razonable establecer una alícuota única del 0,25% para inmuebles rurales en el proyecto oficialista de reforma del impuesto a los Bienes Personales que se está debatiendo hoy en el Congreso.

“Deberíamos buscar una equidad entre una Sociedad Anónima (agropecuaria) que tributa un 0,25% de Bienes Personales con un individuo (productor unipersonal) que tiene inscripto el campo a su nombre”, indicó Laspina en referencia a consultas, en ese sentido, realizadas en el ámbito de la reunión de comisión por los diputados Pablo Torello (PRO; Buenos Aires), Marco Lavagna (Frente Renovador; CABA) y Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social; Santa Fe).

“Mi propuesta es que todos tributen lo mismo (por Bienes Personales), que sea una alícuota única del 0,25% para sociedades anónimas que tengan a inmuebles rurales dentro de sus activos y producciones (unipersonales), porque ambas son actividades productivas”, remarcó Laspina, quien indicó que se modificaría el dictamen del proyecto –antes de enviarlo al recinto– para incluir ese cambio.

El gobierno nacional presentó esta semana en el Congreso un proyecto de reforma del impuesto a los Bienes Personales que, en caso de ser aprobado, generará un cambio sustancial en el mercado de arrendamientos agrícolas.

La iniciativa prevé subir el mínimo no imponible de los actuales 1,05 millones a 2,00 M/$, además de elevar la alícuota a un 0,75% para bienes con una valuación superior a 20 M/$ (en el cual quedan comprendidos todos los inmuebles rurales). El aspecto clave es que el primer artículo del proyecto del oficialismo determina la derogación de la exención del pago de Bienes Personales para inmuebles rurales.

Actualmente los propietarios de campos arrendados o los productores con explotaciones unipersonales en campo propio no tributan Bienes Personales porque están sujetos al impuesto de Ganancia Mínima Presunta, el cual será derogado en 2019.

“El tema es que Ganancia Mínima Presunta es posible cancelarlo como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias, mientras que, si se aprueba el proyecto, los propietarios de inmuebles rurales, además de pagar Ganancias, también deberán tributar Bienes Personales”, explicó Marcelo D. Rodríguez, director de MR Consultores, quien, en su cuenta de Twitter, fue el primero en alertar sobre el impacto de la medida.

“Para un campo, por ejemplo, con una valuación de 80 millones de pesos, que son dos millones de dólares con un tipo de cambio de 40 $/u$s, el monto por pagar de Bienes Personales para el año fiscal 2019, con el nuevo esquema, sería del orden de 600.000 pesos”, advirtió el consultor.

El impacto real del nuevo esquema de Bienes Personales –si finalmente es aprobado en los próximos días en el Congreso– dependerá, por supuesto, de la valuación fiscal de los inmuebles rurales en las diferentes provincias argentinas.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril