Análisis de muestras de leche: dónde están los seis laboratorios habilitados

Dónde están los seis laboratorios habilitados para realizar análisis de muestras de leche en caso de controversias con la calidad informada por la industria.

Análisis de muestras de leche: dónde están los seis laboratorios habilitados

 Existen en las diferentes cuencas argentinas seis laboratorios independientes habilitados para realizar muestras ante controversias en lo que respecta a la calidad de la leche comercializada.

Se trata de tres centros de Labvima SH (ubicados en Lobos, Villa María y San Francisco), Funesil de la Escuela Superior Integral de Lechería (Villa María), Rafelab (Rafaela) y la Asociación del Litoral del Entidades de Control Lechero (Alecol) (Esperanza)

Por su parte, Laboratorio HA (Gral.Pico) se encuentran en proceso de acreditación, mientras que Laboratorios Lacle (Complet Agro) (CABA) y Labrolac (Las Varillas) iniciaron gestiones para ser habilitados.

A fines de octubre de 2016, por medio de la resolución 229-E/16 del Ministerio de Agroindustria, se instrumentó el “Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina” (Siglea) para que los tamberos pudiesen comenzar a consultar en línea las liquidaciones realizadas por las industrias.

Pero esa norma también indica que los tamberos pueden realizar reclamos por controversias analíticas cuando acusen disconformidad con los resultados de los análisis informados por el laboratorio de la industria.

El “protocolo de solución de controversias” determinado por resolución 229-E/16 dispone que el tambero reclamante debe solicitar la extracción de una nueva muestra y que en ese acto se exige la presencia de un representante de la industria y del laboratorio que analizó originalmente la muestra cuestionada.

El responsable del laboratorio arbitral deberá fraccionar la muestra tomada en dos porciones: una para ser analizada (original) y la segunda (duplicado) que deberá ser resguardada para el eventual caso de que ocurra algún inconveniente con la muestra original.

“Los resultados que se obtengan del análisis de la muestra original serán considerados inapelables en la instancia administrativa y sus resultados se aplicarán al volumen de leche que afecta el período sujeto a la controversia”, indica la norma. “En base a los resultados obtenidos, las partes resolverán comercialmente la aplicación de créditos o débitos en la siguiente liquidación, con el objeto de compensar los eventuales errores analíticos incurridos”, añade.

En el caso de que se ratifiquen los resultados en controversia, los costos operativos del reclamo correrán por cuenta del tambero reclamante, mientras que en el caso de que se rectifiquen los resultados en controversia, los costos operativos del reclamo serán afrontados por la industria.

Los datos de contacto de los laboratorios independientes pueden verse aquí.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja

24/04/2024

Anunciaron el lanzamiento de los primeros dos insecticidas para controlar al bichito vector del Spiroplasma

24/04/2024

Dieron de baja una resolución del gobierno de Néstor Kirchner que obligaba a los frigoríficos a informar diariamente el precio de las compras de hacienda

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años