Por el temporal, recortaron en 200 mil tn la proyección de producción de trigo

Es por las heladas de las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires, sumado a los bajos rendimientos que se registraron en el Núcleo Norte y a la caída de granizo en el norte de La Pampa y sur de Córdoba.

Por el temporal, recortaron en 200 mil tn la proyección de producción de trigo

En su último Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su proyección para la producción de trigo de la campaña 2018/19 en 200 mil toneladas.

La decisión se debe a las heladas de las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires, sumado a los bajos rendimientos que se registraron en el Núcleo Norte y a la caída de granizo en el norte de La Pampa y sur de Córdoba.

 “De todas maneras, gran proporción de los lotes implantados sobre el sur de Buenos Aires, que continúan llenando grano, mantienen una condición de cultivo adecuada y podrían registrar productividades superiores a las acumuladas durante el ciclo previo”, aclaró la Bolsa.

A su vez, indicó que la cosecha del cereal “progresó con fluidez durante la última semana y logró alcanzar el 57,4% del área apta con un volumen acumulado que superó las 9.500.000 toneladas”.

Por otro lado, la siembra de girasol finalizó luego de implantarse los últimos lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde los lotes tempranos se encuentran próximos a desarrollar el botón floral. El cultivo mantiene una buena condición, aunque se relevaron pérdidas parciales en el stand de plantas como consecuencia de las bajas temperaturas acumuladas.

En el NEA se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos que arrojaron rendimientos superiores al promedio zonal y permitieron elevar el progreso nacional de cosecha al 1,6 % del área apta.

Por último, la siembra de soja, maíz y sorgo avanzaron a buen ritmo en gran parte del país. En el caso del maíz con destino grano comercial, los mayores progresos se relevaron sobre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, mientras que lotes tempranos comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo buenas condiciones de humedad y sanidad. A su vez, las labores de implantación de soja cubrieron el 68,8 % de la superficie proyectada y la incorporación de lotes de primera se encuentra próxima a finalizar.

¿Cómo vienen los cultivos?

Soja

Las labores de siembra de soja cubrieron el 68,8 % de las 17.900.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2018/19. La oleaginosa diferencia etapas vegetativas con una buena condición de cultivo.

Girasol

Finalizó la siembra de girasol en todo el país con un área total de 1.900.000 hectáreas. En paralelo, se relevaron las primeras cosechas en el centro del Chaco con rendimientos superiores al ciclo previo.

Trigo

La proyección de producción se reduce en 200.000 toneladas y se ubicaría un 7 % superior a la campaña previa. A su vez, la cosecha progresó con fluidez y alcanzó el 57,4 % de la superficie apta.

 

Sorgo

La siembra del cereal alcanzó el 50,7 % de las 730.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña. Los lotes más adelantados en el ciclo fenológico se ubican en la provincia de Santa Fe.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Volver

Otras Novedades

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años

23/04/2024

Buenos vecinos En marzo un tercio de la soja procesada en la Argentina provino de Paraguay

23/04/2024

Apenas cuatro cultivares cubrieron en 2023 24 más del 80% de la superficie argentina de cebada

22/04/2024

La cadena maicera puede ir por más porque ya demostró cómo hacerlo

22/04/2024

Destacan la reducción de los precios de los insumos para la siembra de trigo

22/04/2024

Evitar que se fundan el atraso cambiario y la inflación pusieron a los productores y el Gobierno en la encrucijada

22/04/2024

De Benedictis. El riesgo más grande en la actual coyuntura no es tanto quedarse sin agua, sino que aparezcan heladas tardías