Cuota Hilton: debaten proponer cambios en el protocolo con la UE.

En la cadena de la carne se retomó la posibilidad de que la Argentina plantee ante la Unión Europea la necesidad de modificar el actual protocolo para la cuota Hilton.

Cuota Hilton: debaten proponer cambios en el protocolo con la UE.

Los cortes de 29.500 toneladas de alto valor comercial que se venden a la Unión Europea y según el precio de la tonelada suelen representar un negocio de unos US350 millones al año.

El origen del cupo viene de un acuerdo comercial en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la Ronda Tokio, en 1979. Allí la entonces Comunidad Europea acordó dar un arancel preferencial de cortes de alta calidad a otras naciones. Hoy la tasa es del 20%.

A cambio del cupo, los animales deben ser engordados solo con pasturas desde su destete, contemplando que no se criarán bajo ningún confinamiento o encierro con fines de alimentación, salvo por razones climáticas excepcionales (como inundaciones, sequías). Además, entre otros puntos prohible el uso del suplemento de alimento balanceado y/o concentrado de origen comercial o industrial.

Según referentes del sector cárnico, considerando la actual realidad del sistema ganadero, con la presencia del suplemento y el encierre a corral, el protocolo debería adaptarse para que pueda contemplar otras situaciones con la alimentación.

El tema ya se había planteado hace unos dos años y en ese momento autoridades de Agroindustria consideraron que había que esperar a ver cuál era el momento adecuado para plantear el cambio ante la Unión Europeo cómo coordinar esto con Cancillería porque se trata de una negociación con un bloque.

Ayer, según confirmaron varias fuentes que asistieron al encuentro de la Mesa de las Carnes, el punto volvió a escena. De hecho, está previsto hacer una reunión con la cartera de Agroindustria para buscar avances.

"Se habló de la necesidad de modificar el protocolo Hilton en algún momento. No hay diferencias entre los que están en el tema Hilton. Alguna voz duda de eso pero desde un lugar teórico", contó una fuente.

"Esto es para que se adapte a la realidad productiva actual del país, que es bien diferente a la que se daba cuando se hizo el protocolo hace muchos años", agregó la fuente.

En rigor, por el lado de quienes plantean reparos en una entidad ruralistas dijeron que rechazan que se hagan cambio. "Que la Hilton quede como esté y quien quiera el grano lo haga con la cuota 481 (de carne con ganado en terminación a feedlot) o pida se realice otra negociación", apuntaron.

Para Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), "es un tema a considerar y a tratar". Luego señaló: "Es momento de comenzar a trabajarlo".

En tanto, según trascendió, en el Senasa está la idea de avanzar en un reempadronamiento de los campos para la UE. En la actualidad, de 17.000 establecimientos en el "Registro de Establecimientos Rurales proveedores de ganado para faena de exportación con destino a la Unión Europea" solo 9000 están operativos. De hecho, hay contactos con entidades para trabajar también este punto con el fin de adecuar la situación en cuanto a los establecimientos para ese mercado en Hilton.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja