"Cosecha Segura": buscan que el operativo alcance a los productores

Buscan avanzar en un protocolo de denuncias para los delitos vinculados a la logística tras el anuncio de Macri en Expoagro.

"Cosecha Segura": buscan que el operativo alcance a los productores

Uno de los tres anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri durante Expoagro tuvo que ver con el operativo "Cosecha Segura". "Llegando a la cosecha de la gruesa queremos acabar con las mafias que cometian delitos en los puertos. Lo perfeccionamos y seguramente funcionará mejor que años anteriores", destacó Macri.

En este sentido, consultamos al Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, las novedades que tendrá el operativo este año en el marco de un encuentro convocado por el Centro de Corredores de Rosario: "La idea es ampliarlo a todo el espectro de la cadena y también poner foco en el origen. Desde la cosechadora hasta la descarga en el puerto, pasando por los contratistas rurales y el transportista en el traslado".

El objetivo es tener en cuenta a toda la cadena: "Buscamos estar coordinados con los ministerios de seguridad provinciales y nacionales, así como también entidades del campo y ministerios de agroindustria provinciales y nacionales". "Es un espectro muy amplio pero la idea es que esten todos involucrados", agregó Campra. 

También en el marco de "Cosecha Segura" buscan avanzar en protocolos de denuncia: "Que el transportista y el productor sepa cómo tiene que hacer la denuncia en caso de ser victima de un ilicito. Buscamos hacer un seguimiento para que allá más seguridad para todos".

De hecho, ayer se realizó una nueva reunión con autoridades nacionales y provinciales. Allí se buscó "avanzar en la decisión de no permitir ningún tipo de acción fuera de la ley o extorsión, continuando en la lucha contra las mafias cartelizadas".

"Cosecha Segura" forma parte de un abordaje integral de la logistica de la cosecha que se suma al Sistema STOP, que por primera vez estará plenamente vigente en la campaña para ordenar el otorgamiento de cupos por parte de las terminales.

Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) destacó los beneficios del Sistema STOP pero comentó: "Seguimos teniendo problemas con la infraestructura. Para ingresar al puerto general San Martín y Timbues tenemos dos accesos por dos puentes que entran 10 mil camiones diarios. Ahí se generan las colas y se hace muy lento el ingreso".

En este sentido, Agolanti comentó que tuvieron una reunión con el Ministro Dietrich y Sica adonde le solicitaron un tercer acceso a la zona de Puerto General San Martin: "Estamos a la espera de una respuesta".

Sobre "Cosecha Segura" Agolanti comentó: "Pedimos hace mucho tiempo fuerzas nacionales en el cordon insutrial del Gran Rosario, entendiamos que hacian falta fuerzas federales. Con la presencia de Gendarmería  y Prefectura, más la policia de la Provincia se han reducido los hechos de violencia. Ahora el operativo es de abril a septiembre, pedimos que sea por más tiempo".

Fuente: Nicolás Degano Agrofy News

Volver

Otras Novedades

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años

23/04/2024

Buenos vecinos En marzo un tercio de la soja procesada en la Argentina provino de Paraguay

23/04/2024

Apenas cuatro cultivares cubrieron en 2023 24 más del 80% de la superficie argentina de cebada

22/04/2024

La cadena maicera puede ir por más porque ya demostró cómo hacerlo

22/04/2024

Destacan la reducción de los precios de los insumos para la siembra de trigo

22/04/2024

Evitar que se fundan el atraso cambiario y la inflación pusieron a los productores y el Gobierno en la encrucijada

22/04/2024

De Benedictis. El riesgo más grande en la actual coyuntura no es tanto quedarse sin agua, sino que aparezcan heladas tardías