Urge mejorar 1.800 km de caminos rurales en el centro santafesino

Según un relevamiento del Nodo Pilar, en los departamentos Castellanos y Las Colonias esta acción mejoraría el desarrollo de 83 comunidades.

Urge mejorar 1.800 km de caminos rurales en el centro santafesino

El Nodo Pilar es una forma de articulación pública-privada que surgió luego del Congreso de Crea en el año 2013, entendiendo que con la fusión se puede “conseguir una una mejor sociedad, que pueda trascender”, así comenzó explicando la iniciativa el gerente de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Gonzalo Turri, ayer por la tarde en el auditorio de la institución en Pilar, en el corazón del Departamento Las Colonias.

El esfuerzo conjunto con CREA y la Universidad Nacional del Litoral a través de su Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la ciudad de Esperanza, entiende que la tarea mancomunada y articulada puede generar un real bienestar de las personas y las comunidades, con mayor impacto directo. 

La primera iniciativa del Nodo Pilar había sido el de relevar entre 2014 y 2015 a 24 empresas de la región, con 33 tambos, para poder dimensionar el circuito económico-financiero de la actividad, su capacidad de generar empleo y todo lo que trascendía el ámbito rural.

“El tambo es una industria que en una comunidad de 5.500 habitantes genera leche para 180 mil personas, 700 puestos de trabajo y un circuito financiero de 42 millones de dólares al año”, explicó Turri, para añadir que “los caminos son fundamentales para desarrollar la actividad”, es por eso que se convirtieron en el segundo eje temático del Nodo. A partir de junio de 2016 se hicieron talleres cuatrimestrales con presidentes comunales e intendentes interesados en el tema para poder avanzar en un relevamiento.

“En los últimos cuatro años hubo en la región tres eventos climáticos excepcionales que refuerzan el concepto de mirar a la gente más allá de la mirada productivista de los caminos rurales”, concluyó Turri, dándole lugar a Diego Lescano, de los Consorcios Regionales Agrícolas Santa Fe Centro. “Nos focalizamos en la red terciaria de caminos de los dos departamentos santafesinos, Castellanos y Las Colonias, analizando por distrito las necesidades, por eso aquí detallamos la problemática, sobresaliendo las implicancias, porque en la agenda pública los caminos rurales no son tenidos en cuenta”.

Sólo un seis por ciento de la hacienda del país corresponde al rodeo de tambo, pero en estos dos distritos del centro santafesino, el 61 por ciento de animales se destinan a la producción de leche.

“La actividad lechera necesita caminos para llegar a los tambos, a las casas y a toda la infraestructura”, por tal motivo se involucraron en el trabajo 30 comunas, que representaron a un 36 por ciento del total de las ciudades y pueblos de los dos departamentos.

En los ultimos 30 años, 2.700 familias dejaron el ámbito rural, lo cual para los expositores “es un dato alarmante”, lo cual representa a 33 familias por cada localidad. Del mismo modo, se estima que la pérdida de tambos llega a nueve unidades por distrito en los últimos 15 años, con mayor impacto en los últimos dos años

En el territorio hay 180 escuelas, que demuestran que los caminos tienen un fin social, además del transporte de producción, porque con servicios mínimos es muy difícil conseguir la radicación en el ámbito rural. De los 628.510 kilómetros de caminos que hay en nuestro país, más de 415 mil son parte de la red terciaria.

En los dos departamentos relevados los 12.834 kilómetros de la red terciaria, el 9,8 por ciento presenta mejorado o arenado, obras realizadas con aportes de contribuciones por mejoras de productores y gobiernos locales; mientras que el 20 por ciento de los trazos de las 83 localidades se consideran perdidos. El 30 por ciento de los caminos transitables necesita limpieza y renovación de cunetas y en esto se marcó desde Crea que “muchas veces no tenemos las condiciones adecuadas por nosotros mismos en el entorno de los campos”, sabiendo que la mayoría de las alcantarillas existentes están rotas o directamente son insuficientes.

De 12.800 kilómetros se necesita consolidar con mejoras a 3.610 kilometros, siendo fundamentales la mitad de esa cifra. En tanto, 190 kilómetros se precisan como prioritarios para conectar a 20 localidades con pavimento al resto de las rutas disponibles.

Lescano entiende que “el tema de los caminos no es sólo una cuestión de recursos”, dejando entrever que lo que se precisa más es la decisión de avanzar, ya que si se tiene en cuenta solamente la producción de soja en los últimos cinco años en ambos departamentos, se recolectaron 1.250.000 toneladas que a un valor de 330 dólares por tonelada, generaron 295 millones de dólares.

Por lo tanto para hacer los 1.800 kilómetros de caminos terciarios necesarios, sólo se debería invertir de ese total un 4,5 por ciento anual, por cinco años. Si se tomaran el resto de las producciones de los distritos, el cálculo podría llegar casi a lo que es una comisión comercial, con un dos por ciento de aportes totales al año y por cinco períodos.

“Tenemos el relevamiento, la tecnología y los recursos. Lo que nosotros planteamos es que de ahora en adelante la integración público-privada, el liderazgo regional, pueden marcar la diferencia entre seguir en el tercer mundo sin caminos a un nivel de desarrollo distinto, porque es simplemente un problema de infraestructura”, apuntó Lescano.

A su tiempo, el rector de la Universidad Nacional del Litoral puso de relieve que lo que se presentó “es un ejemplo de república, porque es entender que gobiernos, privados e instituciones podemos trabajar juntos y visibilizar una problemática”, ya que “intendentes y presidentes comunales permitieron una valoración social y no política, porque es un tema importante para todos”.

Enrique Mammarella concluyó que “este trabajo tiene que ser la base para poder empezar a resolver los problemas, que no son de recursos, ni por decisiones individuales, sino que dependen de un trabajo mancomunado por un objetivo”.

Presente en el encuentro, el senador por Las Colonias, Rubén Pirola reconoció que a la iniciativa se le podría dar curso en la Legislatura, sin embargo algunas tareas ya se podrían poner en marcha a través de la reasignación de recursos que ya están legislados en Santa Fe.

Fuente:  Elida Thiery | Agrofy News

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja