Chaco: la desesperación de los productores otra vez con sus campos inundados

Sobre llovido, mojado. Otra vez las intensas lluvias azotaron a la provincia de Chaco y los productores agropecuarios, que ya venían complicados por una serie de abundantes precipitaciones, se muestran desesperados ante una situación extrema que no cesa.

Chaco: la desesperación de los productores otra vez con sus campos inundados

 Según informaron los productores, entre otras regiones, el fin de semana en La Clotilde llovió 300 mm, en Charata 250 mm, en Itín 320 mm, 215-230 mm en Las Breñas y en Mesón de Fierro 360-400 mm. En tanto, para Guayaibi hubo reportes de 520 mm y también para Bajo Hondo (en la zona de La Tigra especialmente).

Vale recordar que en enero pasado se registraron elevadas precipitaciones y que a principios de mes hubo otro episodio de nuevo con más de 200 mm de manera generalizada. Según datos del INTA Las Breñas, en esta región en lo que va del año se registraron 1070,6 mm. En apenas cuatro meses se superó la media anual, que allí es de 944 mm. En tanto, si se consideran los últimos seis meses, cuando empezaron las lluvias excesivas, el total ya ronda los 1623,7 mm.

Con el agua hasta las rodillas en su casa de La Tigra, el productor Ernesto "Lalo" Iván, de 64 años, está desahuciado. Con la cosecha de algodón sin terminar y la de soja sin recolectar, su producción quedó afectada tanto en Mesón de Fierro como en La Tigra.

"Estábamos en plena cosecha algodonera y en el inicio de la de soja. Como sabíamos que el pronóstico era de lluvias importantes, el paso de las cosechadoras se aceleró, pero nunca pensamos en semejante volumen de agua", contó a LA NACION.

Existen regiones del noroeste chaqueño, como Pampa del Infierno, que no tienen problemas por ser zonas altas, pero no así el sudoeste, donde la situación es realmente comprometida.

Iván culpó de la situación a la falta de obras. "No es por el desmonte ni por la soja, es por las obras que no se realizaron en tiempo y forma. Los canales deben estar en condiciones para que las lluvias no causen un gran impacto", dijo.

En Charata, los productores enfrentan los mismos contratiempos. Hay preocupación porque el pronóstico a largo plazo indica que las lluvias se van a extender hasta junio próximo en la zona.

Franco Ferraro, de 29 años, es productor y contratista como su padre y su abuelo. "La venimos pasando mal desde diciembre y enero con el girasol (en la región fue afectado por los excesos hídricos). Se iba a arrancar con la soja, pero llovió 320 milímetros este último sábado. A mi vecino se les perdieron las alfalfas, que están tapadas con 30 centímetros de agua", se lamentó.

El problema mayor que enfrentan los productores son los accesos a los campos y la falta de respuesta de las autoridades, según alerta. Con un pronóstico de otoño húmedo, para el agricultor de La Tigra van a haber zonas donde será difícil levantar la producción.

"No alcancé a cosechar el 40% del algodón. Ahora los caminos vecinales están cortados, así que el 60% restante no solo perdió calidad, sino que corre riesgo porque no hay piso para que entren las cosechadoras", expresó. Agregó: "No estamos preparados para sacar el agua. Nadie se acuerda en tiempo de seca del mantenimiento de los canales".

Según precisó, "no se va a poder cosechar nada". Remarcó: "No hay caminos.Tenemos mucha incertidumbre, no se sabe cómo se va a seguir, no hay recursos, no hay entusiasmo desde el Gobierno para ayudarnos".

Fuente: Mariana Reinke – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril