EL OFICIALISMO YA TIENE TODO PREPARADO PARA DARLE MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE INTERVENCIÓN DEL MERCADO LÁCTEO.
Mañana el Frente para la Victoria (con el apoyo de la UCR) lograría el primer paso para aprobar en la Cámara baja la iniciativa que pretende fijar un precio mínimo obligatorio para la leche pagada al tambero.
Diputados del Frente para la Victoria (FpV) y algunos aliados de la Unión Cívica Radical (UCR) ya tienen todo preparado para otorgar hoy miércoles media sanción al proyecto que pretende intervenir el mercado lechero.
"Se trata de un proyecto de ley para un sector que en este momento no necesita ninguna clase de regulación y que será aprobada a partir del apoyo del radicalismo", comentó a Infocampo Radio (AM/950) Alejandro Sanmartino, analista lácteo y director de la revista Infortambo.
"Es una ley ómnibus que no tiene mucho contenido, que es puro voluntarismo y nada más", advirtió Sanmartino, para luego mencionar que el proyecto "establece que la autoridad de aplicación dé un mecanismo de fijación de precios, pero no dice cómo hacerlo".
"Los precios internacionales de los productos lácteos están aumentando en el mundo, está habiendo un escenario ideal para la lechería y en medio de esto se plantea una ley muy controvertida; es algo altamente frustrante", señaló el entrevistado.
El proyecto oficialista que pretende intervenir el mercado lácteo logró el jueves pasado dictamen en las comisiones de Agricultura, de Presupuesto y de Comercio de la Cámara de Diputados. La iniciativa será tratada mañana en el recinto.
Si bien en las tres comisiones el bloque oficialista tiene mayoría, el proyecto fue también fue avalado por algunos legisladores de la UCR (tales como Pedro Morini y Carlos Ulrich). En tanto, los diputados de PRO y la Coalición Cívica se opusieron al mismo, mientras que los socialistas se abstuvieron.
"Lo de (Pedro) Morini no sorprende para nada, porque es una diputado que viene del riñón ideológico de los productores tamberos santafesinos, alineados a las políticas del gobierno nacional", apuntó Sanmartino.
La iniciativa es promovida por los denominados “tamberos K” (algunos de los cuales, como Roberto Socín, ahora también son funcionarios K) y rechazada por los representantes de las principales entidades agropecuarias, lecheras e industriales.
El proyecto dispone la creación de una Comisión Nacional de Lechería (CNL) que, entre otros objetivos, podrá “establecer el precio de la leche de referencia” y “diseñar y aplicar un mecanismo de regulación y administración de volúmenes de producción, industrialización, colocación obligatoria de excedentes en el mercado externo u otros que reduzcan los efectos cíclicos en el precio de la leche y evite la sobreoferta de productos lácteos en el mercado interno”.
El texto del proyecto indica que “el precio de referencia de la leche entregada en tranquera de tambo fijado mensualmente por la CNL será de cumplimiento obligatorio en todo el país y en la liquidación de la leche deberán constar los descuentos o bonificaciones realizados de acuerdo a la calidad de la leche comercializada”.
Fuente: Infocampo.