La cría porcina fue el principal sector beneficiario de la línea “galpones” con una tasa subsidiada del 14%

Para el norte del país la misma era del 12% anual. El sector de cría porcina –con un total de 35 empresas– fue el principal receptor de los créditos con tasa subsidiada del Banco Nación (BNA) destinados a la construcción, adquisición y/o equipamiento de galpones. En segundo y tercer lugar se ubicó la producción avícola (con 9 empresas) y la de huevos (8).

La cría porcina fue el principal sector beneficiario de la línea “galpones” con una tasa subsidiada del 14%

Para el norte del país la misma era del 12% anual.

El sector de cría porcina –con un total de 35 empresas– fue el principal receptor de los créditos con tasa subsidiada del Banco Nación (BNA) destinados a la construcción, adquisición y/o equipamiento de galpones. En segundo y tercer lugar se ubicó la producción avícola (con 9 empresas) y la de huevos (8).

El plazo máxima de la línea “mi galpón” es de cinco años con seis meses de gracia. Para la región pampeana la tasa de interés fija en pesos es del 14% anual para los primeros tres años, mientras que los últimos dos años se aplicará la tasa de cartera general del BNA.

Para los proyectos de inversión por desarrollarse en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, la tasa bonificada –también para los primeros tres años– es del 12% anual. El monto máximo del crédito por empresa es de 35 millones de pesos para cubrir hasta el 80% de la inversión total (sin incluir IVA).

La mayor parte de los créditos se concentraron en la provincia de Córdoba con el 26%  del total de 581 millones de pesos adjudicados, seguida por Buenos Aires (22%), Entre Ríos (17%) y Santa Fe (15%). El 20% restante corresponde a proyectos de las provincias pertenecientes al norte del país.

“Esta línea de crédito tuvo vigencia hasta el 30 de junio; estamos trabajando con el Ministerio de Producción para continuar buscando distintas alternativas financieras para los sectores agroindustriales interesados en mejorar su tecnología y eficientizar sus procesos productivos”, señaló el Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, por medio de un comunicado.

Entre los usos del crédito podían incluirse la compra de jaulas, parideras, bebederos, comederos, líneas de alimentación, sistemas automáticos de alimentación y de cortinas, mangas, corrales, balanzas, divisorios, cintas de transporte, rejas, extractores, paneles evaporativos, aspersores, sistemas de iluminación, calefacción y ventilación, norias y distribuidora de alimentos, además de la obra civil.

Pero la normativa indica que el préstamo no podía emplearse para la compra de inmuebles rurales o de terrenos, “salvo que la adquisición de dicho inmueble sea estrictamente necesaria para el desarrollo del proyecto de inversión de que se trate”.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

16/05/2024

Abril dejó un leve crecimiento en la venta de cosechadoras, mientras que los tractores siguen estancados y no repuntan

16/05/2024

Sube la producción, cae la competitividad exportadora y el consumo interno, y el precio de la leche empieza a perder contra la inflación

16/05/2024

Pacto de Mayo contundente apoyo de más de 30 entidades del agro a la iniciativa del Gobierno

16/05/2024

Dulce espera la Argentina aguarda un gesto de China por más de una decena de frigoríficos exportadores

16/05/2024

Derrumbe. El consumo de carne vacuna cayó al peor nivel de los últimos 13 años

16/05/2024

El achaparramiento del maíz en el NOA deja estragos

15/05/2024

Debe US$20 millones: entró en concurso de acreedores uno de los mayores grupos de siembra del país

15/05/2024

“Empática y atractiva”: una cooperativa del agro encontró una fórmula estratégica para acercarse a la sociedad

15/05/2024

¿Cuánto cuesta incorporar el dispositivo que permite convertir los pivotes de riego en una máquina aplicadora? “Es la misma inversión que un tractor o una sembradora”, aseguran los fabricantes

15/05/2024

CARBAP salió a rechazar la idea de vacunar contra la aftosa sin que las fundaciones estén involucradas: “Es un regreso al fracaso del pasado”, dijeron