Nuevo Registro Fiscal de Tierras Rurales: Afip reforzará controles para evitar evasión en arrendamientos agrícolas

La norma salió publicada en el Boletín Oficial. Las autoridades de la Afip dispusieron que los propietarios o usufructuarios de campos agrícolas deberán inscribirse en el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas”. La nueva obligación entra en vigencia a partir de ayer martes 25 de julio.

Nuevo Registro Fiscal de Tierras Rurales: Afip reforzará controles para evitar evasión en arrendamientos agrícolas

La norma salió publicada en el Boletín Oficial.

Las autoridades de la Afip dispusieron que los propietarios o usufructuarios de campos agrícolas deberán inscribirse en el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas”. La nueva obligación entra en vigencia a partir de ayer martes 25 de julio.

Para eso –según lo indica la resolución 4096-E/17 publicada hoy en el Boletín Oficial– se deberá remitir electrónicamente el título de propiedad y la última boleta vencida del impuesto inmobiliario provincial de dicho inmueble.

“De tratarse de tierras rurales con explotación de terceros, la solicitud para informar la actividad a realizar podrá ser iniciada indistintamente por los propietarios/usufructuarios”, aclara la norma. “Complementariamente, se deberá remitir electrónicamente una copia del contrato de explotación”, añade.

En el marco del nuevo esquema, al momento de arrendar un campo, los empresarios agrícolas deberán verificar la existencia de la “constancia de alta de tierras rurales explotadas”. En caso de no existir esa constancia, se deberá aplicar una retención del Impuesto a las Ganancias del 28%.

La resolución indica que los agentes de la Afip tendrán “a disposición la documentación aportada y la información suministrada, reservándose la facultad de aplicar sanciones si del análisis efectuado surgiesen inconsistencias, se detectase que la documentación o su contenido resulte apócrifo, falso o adulterado y/o cuando no se corresponda con la realidad económica de los sujetos intervinientes”.

Se estima que al menos la mitad de la superficie agrícola argentina se produce en el marco de contratos de arrendamientos agrícolas (aunque no existen estadísticas oficiales al respecto).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja