Cerdos estadounidenses: el gobierno argentino logró salvar del desastre al sexto producto de exportación más importante

Se habilitó el ingreso de carne porcina de EE.UU. El gobierno argentino logró detener un bloqueo comercial que hubiese representado un desastre para la economía en general y la cadena agroindustrial en particular.

Cerdos estadounidenses: el gobierno argentino logró salvar del desastre al sexto producto de exportación más importante

Se habilitó el ingreso de carne porcina de EE.UU.

El gobierno argentino logró detener un bloqueo comercial que hubiese representado un desastre para la economía en general y la cadena agroindustrial en particular.

Para este momento del año, según lo establecido por un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se esperaba que la Unión Europea eliminase las restricciones al ingreso del biodiesel argentino implementadas desde fines de 2013. Pero las autoridades de la UE incumplieron esa exigencia sin una razón válida.

El problema es que, desde el otro lado del Atlántica, avanzaba en EE.UU. un procedimiento –similar al instrumentado por la UE– orientado a bloquear el ingreso del biocombustible argentino por medio de barreras antidumping (las cuales, una vez aplicadas, lleva años demostrar ante la OMC que las mismas no se ajustan a la normativa internacional).

Los únicos dos mercados en el mundo con capacidad para absorber el biodiesel exportado por la Argentina son, precisamente, Europa y EE.UU. Ningún otro. Un doble bloqueo comercial simultáneo habría representado un serio daño a la balanza comercial y la cadena de valor sojera (el precio interno de la oleaginosa seguramente no habría resultado indemne a tal situación).

El biodiesel –elaborado con aceite de soja– es el sexto producto de exportación argentino más importante con divisas generadas por 1330 millones de dólares en el primer semestre de este año, según datos del Indec (se ubica por detrás de la harina de soja, aceite de soja, maíz, poroto de soja y vehículos de carga).

La semana pasada el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile viajó a Washington, encabezando una comitiva oficial, para negociar con el secretario de Agricultura norteamericano, Sonny Perdue, la interrupción del proceso orientado a bloquear el ingreso de biodiesel argentino a ese mercado.

Perdue presentó a su par argentino una extensa lista de requerimientos para habilitar el ingreso de agroproductos estadounidenses en el mercado argentino. La primera de esas solicitudes fue aceptada ayer con la habilitación del ingreso de carne porcina estadounidense, la cual había sido prohibida en 1992 debido a la presencia en esa nación del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), una enfermedad causada por un virus que jamás se registró en el territorio argentino.

El evento fue presentado por el gobierno de Donald Trump como un triunfo político. “El anuncio (de la apertura comercial) es una gran victoria para los productores porcinos de EE.UU. y prueba de que el presidente Trump está obteniendo resultados efectivos para el sector agropecuario”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por medio de un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La apertura no representa un riesgo comercial para el sector porcino argentino porque los ingresos de carne de cerdo de EE.UU. seguramente, por una cuestión de costos, serán marginales. Pero le sirve como carta de presentación a los negociadores estadounidense para reabrir mercados importadores de carne que permanecen cerrados. Por ese mismo motivo, otra de las exigencias de EE.UU. es que Argentina habilite también su mercado al ingreso de carne bovina.

Los negociadores argentinos aprovecharon el acercamiento para terminar de destrabar la habilitación del ingreso de limones argentinos a EE.UU. algo que, si bien debería haber ocurrido en enero de este año, la gestión de Trump viene retrasando de manera sistemática.

“El Departamento de Agricultura de los EE.UU. ha comunicado al gobierno argentino la autorización definitiva de las exportaciones argentinas de limones a ese país”, indicó un comunicado emitido ayer por la Cancillería argentina.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja

24/04/2024

Anunciaron el lanzamiento de los primeros dos insecticidas para controlar al bichito vector del Spiroplasma

24/04/2024

Dieron de baja una resolución del gobierno de Néstor Kirchner que obligaba a los frigoríficos a informar diariamente el precio de las compras de hacienda

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años