Avanza el acuerdo para desregular un monopolio presente en el principal complejo agroexportador argentino

Los representantes de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) alcanzaron un acuerdo consensuado con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y el presidente de la Coop. de Trabajos Portuarios Ltda de Puerto Gral San Martín, Herme Juárez, para garantizar el proceso de apertura de competencia en los servicios de estiba brindados en el sector norte del complejo agroindustrial rosarino.

Avanza el acuerdo para desregular un monopolio presente en el principal complejo agroexportador argentino

Los representantes de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) alcanzaron hoy un acuerdo consensuado con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y el presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada de Puerto General San Martín, Herme Juárez, para garantizar el proceso de apertura de competencia en los servicios de estiba brindados en el sector norte del complejo agroindustrial rosarino.

“El gobierno expresó la firme voluntad de reducir los costos portuarios a través de mercados transparentes que auto regulen sus tarifas”, indicó un comunicado difundido por la CPPC (integrada por las principales compañías exportadoras agroindustriales del país).

“Las empresas agroexportadoras contratantes de los servicios que brinda la Cooperativa señalaron que comparten ese objetivo del gobierno nacional, ya que una mayor apertura a la competencia en los servicios de estiba, así como en cualquier otro, generará mejoras en las condiciones de contratación y, especialmente, de los trabajadores, ya que las distintas empresas deberán competir y esmerarse para retener a los mejores empleados”, añadió.

El comunicado agregó que “la Cooperativa manifestó estar dispuesta a competir, con su experiencia y tecnología, y como conclusión de la reunión de trabajo se establecieron reuniones tripartitas en el futuro para fijar una agenda tendiente a lograr puertos altamente competitivos”.

Herme Juárez es desde 1969 presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios Ltda. De Puerto Gral. San Martín. También es el secretario general del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) en Puerto Gral. San Martín.  Es decir: se trata de un empresario que representa a los propios trabajadores de su organización.

Gracias a esa particular combinación, Juárez logró monopolizar los servicios de estibaje y descargas en las terminales de Gral. San Martín y Timbués (localizadas en el norte de la ciudad de Rosario), además de negociar tarifas sustancialmente superiores a las vigentes en otras terminales portuarias del sur santafesino.

Esa situación, que durante el régimen kirchnerista ni siquiera se consideraba como parte de la agenda de trabajo, quedó en evidencia este año ante las iniciativas emprendidas por Metz para reducir los costos portuarios (los cuales se fijan en dólares e impactan de manera directa en la capacidad de pago de los granos de las empresas agroindustriales).

En ese marco, a fines de octubre de 2016 la Cooperativa optó por reducir las tarifas en torno a un 30%. Además, las empresas agroindustriales usuarias de los servicios de la Cooperativa (LDC Argentina, Cargill, Cofco, Bunge, ADM-Toepfer y Terminal 6) decidieron licitar los servicios brindados por la organización de Juárez para adecuar las tarifas de los mismos en un marco de libre competencia. Pero no generó mayor interés en el sector privado ante la eventualidad de una escalada de conflictos sindicales. El acuerdo firmado hoy, precisamente, busca garantizar un marco de paz que garantice la competencia.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias