Fuerte disputa entre Daireaux y Trenque Lauquen por la inundación

Productores y autoridades se enfrentan por la construcción de un terraplén. Por considerar que se trataba de un canal clandestino, ya que no tenía autorización de la Dirección provincial de Hidráulica, hicieron la denuncia ante la Autoridad del Agua y también ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Trenque Lauquen, cuyo titular es el fiscal Juan Martín Garris.

Fuerte disputa entre Daireaux y Trenque Lauquen por la inundación

Productores y autoridades se enfrentan por la construcción de un terraplén.

Por considerar que se trataba de un canal clandestino, ya que no tenía autorización de la Dirección provincial de Hidráulica, hicieron la denuncia ante la Autoridad del Agua y también ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Trenque Lauquen, cuyo titular es el fiscal Juan Martín Garris. Acto seguido, construyeron un terraplén para "contrarrestar" los efectos de ese canal. Por el terraplén llegó la otra denuncia.

"En mi condición de propietario del establecimiento agropecuario denominado LA FE, vengo por la presente a realizar la denuncia por obras de taponamiento de canales naturales realizadas por los municipios de Trenque Lauquen y Daireaux", escribió en su denuncia la productora de Daireaux Bárbara Tanoira. El sábado pasado, unos 60 vecinos y trabajadores rurales de ese distrito se autoconvocaron en señal de protesta por la falta de respuestas. Reclamaban que los intendentes de ambos distritos se sentaran a hablar y dieran alguna solución. Nada de esto pasó. En su lugar, empezaron a construir un tubo para aliviar y que pase algo de agua de Daireaux a Trenque Lauquen. Según los productores, esto estaba autorizado. Según el municipio de Trenque Lauquen, no.

Un oficial de la patrulla rural de la provincia de Buenos Aires tenía la instrucción de cuidar el terraplén, de asegurarse que nadie lo toque. Pero mientras lo hacían no se movió, pues había llamado al ayudante del fiscal, que, según indicó Tanoira a LA NACION, lo autorizó. Hay dos denuncias cruzadas. Y ya se está preparando una tercera por ese mismo entubamiento. Sin embargo, los ingenieros de la Dirección de Hidráulica consideraron que el entubamiento de 40 centímetros "no es de gravedad, ya que no pone en riesgo ninguna ciudad".

"El terraplén está puesto para contrarrestar la acción, para frenar el avance no natural del agua. No es un taponamiento para que el agua no pase a Trenque Lauquen, es para restablecer las cosas a su estado anterior", dijo el secretario de Gobierno de Trenque Lauquen. "El agua tenía una loma por delante y esa loma se cortó", advirtió. En el corte de la loma coinciden los productores de Daireaux. Desde mayo en ese distrito están preocupados por el avance del agua en la zona. En junio, un grupo de vecinos le pidió al intendente una solución. Días después, la municipalidad llevó una máquina para trabajar en ese camino y garantizar que la gente no quedara incomunicada. Ése fue el inicio del conflicto.

Fuente: Rosario Marina – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril