LA MNPL SEGUIRÁ HOY TRAZANDO EL RECLAMO POR LA MEJORA DE PRECIOS

Con una reunión extraordinaria hoy la entidad madre de los tamberos se reunirá en Buenos Aires para detallar de manera interna los pasos a seguir en la búsqueda de evitar mayores pérdidas, ante costos productivos elevados y ajustes económicos que no llegan.

LA MNPL SEGUIRÁ HOY TRAZANDO EL RECLAMO POR LA MEJORA DE PRECIOS

La situación de los tamberos tuvo en algo más de una semana un movimiento particular. Luego de la manifestación frente a Williner, la consecución de la reunión con el CIL en Buenos Aires, el pasado jueves, el bloqueo de la planta de La Serenísima en Las Varillas y el levantamiento de la medida, el sector quedó modificado internamente.

Son los productores los que están dispuestos a seguir luchando por una mejora en el precio, aunque a sabiendas de las condiciones encontradas que presenta, tanto el mercado local, como el internacional.

 

Jesús Vanzetti, de la Sociedad Rural de San Francisco, Cartez y representante por CRA ante la Mesa Nacional de Productores de Leche aseguró en su visita a LA OPINION que la entidad madre, que hoy agrupa a 13 instituciones del sector continuará con la intención de manifestarse, pero a la vez generar un esclarecimiento sobre el escape de los precios entre la tranquera y la góndola.

 

Será la MNPL que hoy se reunirá de manera extraordinaria en Buenos Aires la que defina la manera de expresarse tranqueras afuera, generalmente basadas en reclamos locales, progresivos.

 

Acompañado por el titular de la Sociedad Rural de Rafaela, Fernando Calcha, se indicó que en el encuentro mantenido el lunes con representantes de la provincia, se pidió la regeneración de una Dirección de Lechería dentro del Ministerio de la Producción, para que se pueda tener “un interlocutor válido en el Gobierno provincial, para que pueda elevar tanto a los funcionarios de Santa Fe, así como a los de la Nación, tanto a la Subsecretaría de Lechería como al Ministerio de Agricultura de la Nación, para que la producción tenga un resguardo y que no se cierre un solo tambo”. En este punto se combina el trabajo gremial con el político, para preservar la actividad, donde tanto los productores como los consumidores son siempre los afectados.

 

Mientras se evalúa esta posibilidad, para generar un ámbito adecuado en el que se conjugue toda la cadena de valor, llegando aún más, a combinar en este sentido a las tres provincias de la Región Centro, pudiendo ampliar los criterios, eludiendo incluso las diferencias que hay entre el sector de la MNPL y los conocidos como tamberos K. Ambos sectores coinciden en los reclamos, pero nunca en las formas, es por eso que en enero habían solicitado una suba de precios del 15 por ciento, aceptando los más ligados al Gobierno la suba del siete por ciento que cedió Guillermo Moreno, que se está dando en cuotas, reconocido por la propia industria.

 

La mayoría de las entidades tamberas no aceptan negociar con el Secretario de Comercio Interior, enalteciendo así la figura de la Subsecretaría de Lechería, que es un espacio que no se utiliza.

 

Teniendo en cuenta que el promedio máximo zonal está en 1,50, sumando ya algunos centavos por el ajuste visado por el Gobierno, es sabido que son muchas las empresas que no llegan a estos ajustes, más aún las pymes; y sobre todo aquellas de ciertas regiones, de Córdoba o Entre Ríos con una problemática de sobrestock excedida.

La semana anterior ante el Centro de la Industria Lechera los tamberos llevaban un pedido de llegar a un máximo de 1,80 pesos por litro, para adecuar el ingreso al valor del costo de producción, sin embargo, Vanzetti reconoce, “yo lo veo complicado, porque ninguna parte de la cadena está dispuesto a absorber la diferencia; y es sabido que sacarle rentabilidad a quien ya la tiene es complicado.

 

Hace pocas horas, en el último remate electrónico de Fonterra, la caída en las cotizaciones llegó al 11 por ciento menos, terminando en 2.847 u$s/tonelada de leche entera en polvo. Desde julio de 2010 que no se perforaba el piso de los tres mil dólares por tonelada, más aún si se tiene en cuenta que las cotizaciones venían con buenos desempeños, ya que durante 2011 hubo un pico de 4.800 U$S/tonelada en febrero, estabilizándose entre 3.500 y 3.800 dólares por tonelada los valores, hasta lo acontecido esta semana.

Esto no es un parámetro directo para el pago a los tamberos, pero se considera para el tema exportador, muy controlado por Moreno y a la vez precisado por la industria.

 

En el primer bimestre de 2012 el valor de las exportaciones argentinas de lácteos promediaron los U$S 3.842 por tonelada, fundamentalmente por las colocaciones en Venezuela y Brasil, dos mercados que pagan buenos precios. Al respecto, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), sostuvieron que las exportaciones de lácteos en 2011 fueron insuficientes para "sacar el excedente de la producción de leche" lo que "trajo aparejado un desaliento en la competencia entre las industrias lácteas".

 

A través de un comunicado, la entidad informó que en 2011 se exportaron 97.748 toneladas más que en el año anterior lo que "traducida al equivalente en litros de leche, la diferencia es superior a los 794 millones". Según el análisis, para evitar la sobreoferta de leche "se tendrían que haber exportado 183.834 toneladas más que en 2010".

"La sobreoferta en el mercado interno trajo aparejado un desaliento en la competencia entre las industrias lácteas, que se manejaron con total tranquilidad para la compra de la materia prima", agregó.

 

Esta situación también repercutió sobre las Pymes lácteas que "sufrieron los efectos de la sobreoferta de los productos lácteos en las góndolas", señaló Cartez, a la vez que precisó que para poder competir con las grandes marcas "debieron bajar el precio de sus productos y, al mismo tiempo, disminuir el precio abonado al productor, generando un círculo vicioso que hizo que la producción primaria pasara a cobrar menos de 1,45 $/litro de leche".

 

Los tamberos no esperan subsidios, sino que aguardan que el Estado use su peso para intervenir en el mercado, abriéndolo, liberándolo, para que los excedentes se puedan capitalizar y el impacto no se dé internamente. Lamentablemente esas son acciones difíciles de lograr, pero lo importante es que los productores no pierden las esperanzas y entre tanto, no dan por terminada la pelea.

 

Fuente: La Opinión de Rafaela, FyO.

  

Volver

Otras Novedades

26/02/2021

Robo millonario: denuncian que se llevaron 2000 vacunos de un campo

26/02/2021

Vicentin: un grupo de acreedores quieren que se vayan los accionistas y proponen un plan: cómo es

26/02/2021

Por la falta de lluvias en febrero, la soja podría perder hasta 10 quintales por hectárea en zona núcleo

26/02/2021

Cultivos de servicios: afirman que pueden bajar un 50% el impacto ambiental

26/02/2021

La lechería, entre precios buenos y malos

26/02/2021

El 12 de marzo vuelven a aumentar la nafta y el gasoil

25/02/2021

En el cierre de la visita de Alberto Fernández, México anunció la apertura de su mercado a las carnes argentinas

25/02/2021

Alerta en el campo bonaerense por ataques que se adjudicó el grupo mapuche RAM

25/02/2021

Ley para la agroindustria: apuran gestiones para que se trate este año

25/02/2021

Los fertilizantes alcanzan precios que no se veían desde 2004: qué pasa con la relación de canje