¿EN QUE ZONAS SE DIERON LAS MAYORES PÉRDIDAS EN SOJA?

Un relevamiento que incluyó 70 consultas a profesionales de 134 partidos o departamentos provinciales dio un detallado mapa de las mermas por sequia.

¿EN QUE ZONAS SE DIERON LAS MAYORES PÉRDIDAS EN SOJA?

La producción global de soja en los campos de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) se redujo 22,6% a causa de la sequía estival según la última estimación realizada por la entidad. Esta evaluación aumenta las pérdidas en 1,9% respecto de la hecha a principios de febrero, cuando se midió una merma del rinde del 20,7%.

 

El relevamiento incluyó 70 consultas a asesores y miembros CREA, pertenecientes a 134 partidos o departamentos provinciales productores de soja, que conforman el 85% de la producción nacional.

Sobre un total de 1,4 millones hectáreas relevadas en los campos CREA productores de soja, se detectó una pérdida de rendimiento del 22,6% entre lo estimado al momento de siembra y lo que se pudo constatar al momento de cosecha.

 

La merma de rendimiento no fue pareja. Las zonas más castigadas por la sequía fueron el Noroeste argentino (Tucumán, Salta y Jujuy), Santiago del Estero y Chaco. “En Tucumán y Salta, sobre todo en el este provincial, las caídas de rinde llegan al 60%, al pasar de los 3000 Kg/ha históricos a 1200 en la campaña 2011/12”, señala Daniel Frascarolo, coordinador de los CREA de la zona, quien agrega que “hay muchos campos en los que no se cosechará nada”.

 

Por su parte, Marcelo Zucal, coordinador de los CREA ubicados en Chaco y Santiago del Estero, afirma que “en la mayoría de los campos de las dos provincias se registran mermas de rendimiento superiores al 65%, al pasar de 2500-2600 kg/ha de promedio histórico a 900-1000; el 70 % de los lotes rindió menos de 1200 Kg/ha”.

 

Por el contrario, las zonas que sufrieron menores efectos de la sequía fueron el sudeste bonaerense, con una reducción que se ubica en un rango de 5 a 30%, sobre un total aproximado de 125.000 hectáreas relevadas, y la zona Litoral (Entre Ríos y Corrientes), con una reducción entre 1 y 12%, sobre un total de 211.000 hectáreas relevadas.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

13/07/2026

Milei recibió a ejecutivos de Bayer y dialogó sobre la adhesión de Argentina a UPOV-91

13/07/2026

Exportaciones de trigo marcaron un récord: ingresaron US$3122 millones y los aceites también alcanzaron máximos históricos

13/07/2026

El girasol aportó más de US$1674 millones y proyectan otra campaña récord para la Argentina

13/07/2026

Registran embarques de maíz por 2,39 millones de toneladas y Argentina toma la delantera frente a Brasil

13/07/2026

El clima en EE.UU. vuelve a impulsar los precios del maíz y la soja en Chicago

13/07/2026

La ganadería crece, pero el crédito aún no acompaña el ritmo de las inversiones

13/07/2026

Recomiendan adelantar la compra de insumos para la campaña 2026/27

13/07/2026

Diez heladas consecutivas golpean la producción hortícola de Santa Fe

13/07/2026

Maíz 2026/27: el manejo agronómico será la clave para capturar el máximo potencial

13/07/2026

Semilla de algodón: el alimento que puede mejorar la producción de leche y carne