SIGUEN "DIVORCIADOS" EL PRECIO DE LA SOJA PIZARRA ROSARIO Y EL FAS TEÓRICO

¿Es producto de un desliz pasajero o se trata del preludio de una intervención del mercado de soja?.

SIGUEN "DIVORCIADOS" EL PRECIO DE LA SOJA PIZARRA ROSARIO Y EL FAS TEÓRICO

En el último mes –más precisamente desde el 5 de julio– los precios de la soja “Pizarra Rosario” se divorciaron de los valores FAS teórico oficiales de la oleaginosa.

 

La Dirección de Mercados Agrícolas (dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación) publica todos los días el precio FAS teórico de la soja calculado a partir de la capacidad de pago de la industria aceitera.

 

En los dos primeros meses de 2012 el precio “Pizarra Rosario” se ubicó por encima de la capacidad de pago de la industria. A partir de marzo ambos valores se alinearon. Pero desde comienzos de julio se distanciaron de manera significativa.

 

Tal fenómeno, como era de esperarse, generó una retracción enorme de la oferta: los empresarios agrícolas que aún cuentan con soja 2011/12 se sentaron arriba de su soja a la espera de mejores precios.

 

Los precios acordes a la paridad teórica de pago no aparecieron. Lo que sí apareció, en cambio, fueron rumores sobre pesificación de contratos futuros, aumento de retenciones y demás cucos.

 

Los empresarios agrícolas por estos días se preguntan si tal disparidad es producto de un desliz pasajero o se trata, en cambio, del preludio de una intervención del mercado de soja.

 

La última vez que se intentó intervenir el mercado de soja –recordemos– fue en marzo de 2008. Lo que sucedió después pueden preguntárselo a Martín Lousteau.

 

La soja no es sólo un producto más del campo. Es la moneda más fuerte de la economía argentina. La reserva de valor. El mejor resguardo para garantizar el pago de las obligaciones contraídas. La unidad de cuenta para establecer contratos. Para cerrar acuerdos.

 

Por eso, meterse con la soja –tal como quedó en evidencia durante 2008– es meterse con todos los que viven de ella aunque, en muchos casos, ni siquiera hayan visto nunca una planta de soja.

 

Fuente: Ezequiel Tambornini, ON 24.

Volver

Otras Novedades

01/04/2025

Denuncian que el gobierno de Kicillof frenó las obras de la Ruta del Cereal, pero en la provincia dicen que las reanudarán

01/04/2025

Cayó un 15% en marzo la liquidación de divisas de la agroexportación

01/04/2025

Recambio Georges Breitschmitt es el nuevo presidente del Ipcva

01/04/2025

La ventana es clave un fenómeno será de gran ayuda en los próximos días tras las últimas lluvias

01/04/2025

Entraría en quiebra apuran la creación de un consorcio de acreedores de la láctea SanCor

01/04/2025

Cultivos qué hacer ante una enfermedad que volvió a ser un problema relevante luego de 70 años

30/03/2025

Empresario ganadero cambió de rumbo para mejorar, lo sorprendió la inundación de Bahía Blanca y, pese al duro golpe, no da marcha atrás

30/03/2025

Inteligencia artificial al servicio de tomar mejores decisiones y acortar tiempos

30/03/2025

Hay un escenario complejo para la renovación de los alquileres agrícolas

30/03/2025

Más allá de los cambios, el peso de Chicago en la plaza sojera sigue siendo crucial