"/>

NUEVAS SIEMBRAS DE TRIGO IMPULSADAS POR LOS PRECIOS.

La implantación se extendió hasta la primera semana de agosto en función de las buenas condiciones hídricas y de la mejora del precio a cosecha. Algunos productores se largaron a sembrar "algún lotecito más" que, debido al atraso en las fechas, habían sido dejados para la gruesa.

Estas siembras se realizaron casi exclusivamente en departamentos de la provincia de Buenos Aires, como Pergamino, Junín y San Antonio de Areco, donde las latitudes permiten extenderse en el calendario, a pesar de encontrarse fuera de fecha con respecto a los momentos óptimos -desde el punto de vista agronómico- ya que, en esos lotes tardíos, el cultivo atravesará el llenado con altas temperaturas y se retrasará la siembra de soja de segunda-.
En lo que respecta a la situación de los trigos implantados previamente, las precipitaciones de la semana fueron prácticamente nulas en gran parte de la región, presentándose sólo algunas lloviznas sobre el noreste de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe. Estas condiciones atmosféricas provocaron una leve disminución de las condiciones edáficas respecto a la semana anterior. De todos modos, son muy buenas las reservas de agua en el suelo en gran parte de la zona, siendo la provincia de Córdoba y el oeste de Buenos Aires las áreas que presentan las peores condiciones, con reservas escasas, aunque por el momento no perjudican el buen desarrollo de los cultivos. Durante los próximos 15 días, deberían registrarse precipitaciones que ronden los 40-70mm para alcanzar condiciones óptimas o adecuadas sobre la provincia de Córdoba, mientras que no se necesitarían precipitaciones significativas sobre el noreste de Buenos Aires para mantener las buenas condiciones de reserva.
 
En cuanto a los registros térmicos, se mantuvieron bajos, especialmente durante los primeros días del período, con heladas intensas en toda la región. El valor más bajo de temperatura se registró sobre la localidad de Bigand, provincia de Santa Fe, con 5,3°C bajo cero pero, en general, toda la región registró temperaturas por debajo del punto de congelación, las que originaron amarillamiento de hojas y retraso del desarrollo aéreo.
 
Fuente: GEA - Guía Estratégica para el Agro, Bolsa Comercio de Rosario; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas