Santa Fe presentó el Plan de Desarrollo Rural: ¿De qué se trata?

En un acto presidido por el ministro de la Producción, Luis Contigiani, se presentó en Reconquista, el Plan de Desarrollo Rural provincial y el programa de Apoyo a Grupos de Pequeños Productores Rurales del Centro Norte Santafesino.

Santa Fe presentó el Plan de Desarrollo Rural: ¿De qué se trata?

En un acto presidido por el ministro de la Producción, Luis Contigiani, se presentó en Reconquista, el Plan de Desarrollo Rural provincial y el programa de Apoyo a Grupos de Pequeños Productores Rurales del Centro Norte Santafesino.

Acompañado por los secretarios de Lechería, Pedro Morini; y de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, el ministro expresó durante el encuentro: “Creo que en la provincia nos hacía falta un programa que pueda reunir todo lo que estábamos haciendo. Hace muchos años venimos desarrollando en Santa Fe un conjunto de iniciativas que tienen por objetivo apuntalar al pequeño y mediano productor, especialmente en una lucha por mantener la ruralidad”, manifestó.

El objetivo del plan es contribuir al sostenimiento y desarrollo de hogares vinculados a pequeñas unidades productivas ganaderas (vacunos y pequeños animales), tamberas, hortícolas y granjas mejorando las condiciones en que se desarrolla el trabajo, la producción, y la vida familiar y comunitaria, favoreciendo la organización, la participación y la representación política de productores rurales.

GRUPOS DE PRODUCTORES

“El programa tiene tres objetivos: el primero es la conformación de grupos de productores, que ya están definidos, para que con un asesor técnico trabajen en la mejora de las condiciones productivas, lo que significa una inversión de tres millones de pesos”, indicó Bargellini.

La experiencia incluirá para este primer momento, 600 unidades productivas y hogares familiares residentes en el ámbito rural y periurbano del centro norte provincial, con producción bovina, tambo, pequeños animales, huerta, granja, cerdos y apicultura.

Dichos productores conforman 36 grupos, que serán acompañados por equipos técnicos del Ministerio de la Producción y de la secretaría de Agricultura de la Nación, delegación Santa Fe. También participarán de la experiencia, organizaciones sociales vinculadas.

Al respecto, Contigiani aseguró que “en el centro norte, a partir de un fuerte rol del Estado, de los organismos técnicos que lo representan como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las universidades, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las organizaciones de productores estamos a tiempo de potenciar la ruralidad”, afirmó.

ASISTENCIA FINANCIERA Y DESARROLLO

Dentro de las acciones previstas por el plan, se realizará además acompañamiento técnico sin cargo y apoyo económico. También se brindarán herramientas educativas y de desarrollo de experiencia laboral para la producción en huertas, viveros y granjas, destinadas a jóvenes y desempleados residentes en zonas rurales y periurbanas.

Con respecto a la asistencia financiera, Bargellini explicó que “el Ministerio tiene un presupuesto de $ 7.000.000 que serán destinados a asistir proyectos en forma de líneas de crédito específicas, según cada proyecto que generen los distintos grupos de productores”.

“Por otro lado, evaluamos un convenio de desarrollo de investigación y de tecnologías adaptativas para las producciones, el manejo de agua y alimentación de rodeos y capacidades organizativas, con una inversión de $ 1.000.000 por parte de nuestro Ministerio”, concluyó el secretario.

Se prevé conformar un equipo de trabajo interdisciplinario (integrado inicialmente por más de 20 profesionales) e interinstitucional, articulando capacidades técnicas del Ministerio de la Producción de Santa Fe, el INTA, ArgenINTA y la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, sumando a organizaciones sociales del sector.

Fuente: Ministerio de la Producción de Santa Fe

Volver

Otras Novedades

17/05/2026

Mito o realidad cuán cierto es que en ganadería más grasa representa más energía

17/05/2026

En plena zafra, se mantiene la firmeza en el mercado de invernada

17/05/2026

Cifras que sirven para lograr objetivos de mediano y largo plazo

17/05/2026

La picante definición de un experto sobre la industria que quiere importar trigo y su pronóstico para los precios

17/05/2026

Empieza la Semana Angus de Otoño con más de 1000 reproductores

17/05/2026

La próxima cosecha de trigo y de cebada permitirán exportaciones por US$4603 millones

15/05/2026

Tenso debate por uno de los temas claves en el agro desde hace décadas

15/05/2026

La Argentina importará trigo desde Paraguay ante la “paradoja de la abundancia”

15/05/2026

La próxima cosecha de trigo y de cebada permitirán exportaciones por US$4603 millones

15/05/2026

Contrapunto entre un dirigente del agro y el secretario de Agricultura por las retenciones y la infraestructura