"El yuyo colorado los va a sorprender"

Dialogamos con Martín Marzetti, gerente de la REM y le consultamos sobre los desafíos que se plantean para la nueva campaña 17/18. Es por esto que nos cuenta que "la mirada sistémica de las malezas resistentes, no pone foco en herbicidas que es lo más común, sino en cómo usar cultivos de cobertura como una herramienta importante para el manejo de malezas.

"El yuyo colorado los va a sorprender"

Durante la jornada que Aapresid organizó en Pergamino, dialogamos con Martín Marzetti, gerente de la REM y le consultamos sobre los desafíos que se plantean para la nueva campaña 17/18. Es por esto que nos cuenta que "la mirada sistémica de las malezas resistentes, no pone foco en herbicidas que es lo más común, sino en cómo usar cultivos de cobertura como una herramienta importante para el manejo de malezas. Si uno anda por la zona de Pergamino, no va a ver que sea lo más común, si bien es algo que va en crecimiento y tratamos de impulsar nuevas herramientas para un manejo más sustentable".

“En la jornada de Pergamino mostramos en el campo lo que hacemos durante todo el año: mostramos el problema de las malezas resistentes, agriculturas certificadas, sistema chacra y otras cuestiones importantes para la asociación. Además hablamos de cómo integrar soja al sistema y que siga siendo sustentable; cómo manejar maíz de alta productividad en zona núcleo, y todo con una mirada sistémica, no como elemento aislado”.

Marzetti adelanta que para esta campaña, lo que se espera en la zona de Pergamino es un crecimiento de yuyo colorado: "Ya hay presencia, pero hasta ahora no estaba en lotes invadidos completamente, sino que se ha visto en cabeceras, rincones, alambrados. Este año se va a sumar a las gramíneas que ya hay como Echinochloa, Eleusine, Sorgo de Alepo, que seguirán estando".

Como conclusión y recomendación, el epecialista de Aapresid asegura: "En el caso del yuyo colorado, va a sorprender a los productores, y hay que tener presente que en el lote que el año pasado tuvo en pequeños manchones, este año lo van a tener distribuido por el lote, así que hay que pensar una estrategia para manejarlo, como herbicidas pre emergentes que se aplican sin ver la maleza y esa sería la herramienta del monitoreo como algo básico. Estamos en el momento justo para realizar un buen monitoreo profesional. No se pueden manejar lotes desde una planilla, hay que verlos a campo y decidir uno por uno que hacer. Esa es la premisa más importante y a partir de ahí elegir el cultivo, el herbicida, con la ayuda de un ingeniero agrónomo". 

Fuente: Diego Mañas | Agrofy News

Volver

Otras Novedades

06/06/2025

Obligados a defenderlo. legisladores y un gobernador se sumaron al rechazo a la reforma en el INTA

06/06/2025

La revancha de una fruta: fue símbolo de un boom, luego sufrió el abandono de miles de hectáreas y ahora está de vuelta

06/06/2025

Sale de boxes la primera encuesta sobre la siembra de un gran cultivo reveló un número prometedor

06/06/2025

Diálogo racional y no con un excel el director nacional del INTA apuntó contra el Gobierno por su avance en el organismo

06/06/2025

Parece no tener techo un mercado donde la Argentina solo participa con un 1,5% es la meca que entusiasma a empresarios

06/06/2025

Se espera un crecimiento del área de maíz en la zona núcleo pampeana aunque por debajo del potencial presente en la región

05/06/2025

Un gesto que complace a Trump ya se pueden importar toros desde Estados Unidos

05/06/2025

La vocación no alcanza la desazón de un importante investigador que se va del INTA en medio de un futuro incierto

05/06/2025

Baja de retenciones se aceleraron las exportaciones y en junio llegarían US$3500 millones, el segundo registro de la historia para el mes

05/06/2025

Reactivación volvió a trabajar a pleno la empresa del mayor default de la historia