Un senador y candidato de Cambiemos presentó un proyecto para bajar el precio de los alimentos

El senador nacional por San Juan y candidato de Cambiemos Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley de Cadena de Valor para bajar el precio de los alimentos. La iniciativa apunta a que se pague de forma equitativa tanto al productor como al resto de los actores, con el objetivo de recuperar rentabilidad en el sector primario y abaratar precios en el caso del consumidor final.

Un senador y candidato de Cambiemos presentó un proyecto para bajar el precio de los alimentos

El senador nacional por San Juan y candidato de Cambiemos Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley de Cadena de Valor para bajar el precio de los alimentos.

La iniciativa apunta a que se pague de forma equitativa tanto al productor como al resto de los actores, con el objetivo de recuperar rentabilidad en el sector primario y abaratar precios en el caso del consumidor final.

“La presencia de grandes grupos que concentran la distribución y la venta minorista de los productos hace que éstos tengan un poder de negociación demasiado ventajoso frente a los productores y proveedores”, explicó Basualdo.

Y aseguró que “hay que tener en cuenta que nos encontramos frente a un mercado mundial menos regulado y menos protegido, al que debemos agregar una relación totalmente asimétrica entre el sector de la distribución, el agroindustrial y el de los productores primarios”.

“Hay que tratar de que a los productores les paguen más y que el consumidor pague menos. Si algo sale $1 y lo venden a $50, se tiene que explicar por qué se quedan con $49, para que el público lo sepa; no se puede llevar uno el cincuenta por ciento, otro el cuarenta y el productor sólo el diez”, sostuvo el senador.

Por eso, afirmó que se buscará “desalentar las prácticas comerciales abusivas y desleales, propiciar la búsqueda de acuerdos de autorregulación y definir una política de Estado que posibilite el desarrollo homogéneo de los actores que integran el sector”.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

18/09/2026

Daniel Urcia: “La ganadería puede ser un boom si hay estabilidad y seguridad jurídica

18/09/2026

Cebada: el 76% del área está en macollaje y mantiene buen estado

18/09/2026

Trigo: la mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores

18/09/2026

Girasol 2026/27: la siembra ya cubre el 26,6% del área prevista

18/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra avanza y ya cubre el 11,1% del área

17/09/2026

Eficiencia ganadera: Claves de rentabilidad

17/09/2026

Exportaciones de carne en Sudamérica: Oportunidades y desafíos

16/09/2026

Presupuesto 2027: qué proyecta para el agro y las retenciones

16/09/2026

INASE incorpora IA para verificar variedades y pureza del arroz

16/09/2026

ExpoBRA 2026: genética y adaptación marcaron la jura de hembras