CFK: "HAY EVIDENTEMENTE UNA GRAN EVASIÓN QUE ME OBLIGA A MANTENER LAS RETENCIONES".

Así lo indicó la presidenta durante el acto de conmemoración del 126 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Me encantaría vivir en una economía donde fuera el sector industrial el que aportara más", aseguró.

“Yo estoy dispuesta a cambiar las cosas, pero tengo que sentarme y mirar que hay evidentemente una gran evasión que me obliga a mantener los derechos de exportación, que tienen una sola salida, la Aduana, y por eso se pueden controlar”.
 
Así lo indicó anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un discurso ofrecido en el acto de conmemoración del 126 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
 
“El año pasado el sector granario primario solamente aportó el 17% del total de derechos de exportación que percibió el Tesoro Nacional. Por eso tenemos que saber que derechos de exportación no son un castigo a un sector, de ninguna manera: es un instrumento de política económica”, indicó la presidenta en el acto en el cual estuvieron presentes el presidente de la BCR Cristián Amuchástegui, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner y el intendente de Rosario Miguel Lifschitz.
 
La presidenta indicó que las retenciones aplicadas al sector agropecuario “se utilizan para establecer una suerte de dólar diferencial donde el sector que ha logrado mayor competitividad, porque ha tenido mayor continuidad, pueda al mismo tiempo tener (sic) un dólar más competitivo para el sector que menos competitividad tiene”. A continuación se reproducen los principales párrafos del discurso de CFK:
 
“Me encantaría vivir en una economía donde fuera el sector industrial el que pagara tal vez más y aportara más, pero (en ese caso) estaríamos viviendo tal vez en EE.UU. o Francia, donde la agricultura y todo el sector (agropecuario), por su escasa competitividad, es sostenido por el sector industrial, que ha tenido un modelo de desarrollo y acumulación tecnológica y económica brutal durante décadas, que los ha transformado en potencias económicas, y que les ha permitido subsidiar a sus agricultores. Pero nosotros vivimos aquí en la Argentina”.
 
“Los derechos de exportación, que algunos creen que son un instrumento de ingreso fiscal, es una política económica que además permite que se fomente agregar valor a nuestros productos y al mismo tiempo poder tener ese dólar diferencial que ha sustentado el modelo y si no ¿cuál ha sido la magia, el milagro, de que hayamos podido lograr lo que hemos logrado en estos años?”.
 
“Tenemos que aprovechar esta oportunidad inédita en términos de intercambio para poder acumular mayor valor agregado y capacidad tecnológica para no solamente ser exportadores de productos primarios, sino de productos con alto valor agregado”.
 
“He escuchado muchas veces, bueno, porqué (las retenciones) no se descuentan de (el impuesto a las) Ganancias. Si uno mira el año 2009, el sector alimentos –excluyendo bebidas, vinos, exportación primaria granaria–, estamos hablando de alimentos de todo lo que es complejo oleaginoso, carnes, hortalizas, frutas, lácteos, molinería, muchos de los sectores que están aquí; la Argentina facturó en ventas, en declaraciones juradas, uno supone que es todo lo que se vendió, que no hay nada en negro, y facturó el año pasado 147.569 millones de pesos declaró el sector en ventas. ¿Cuánto pagó de impuesto a las Ganancias? Únicamente 2200 millones de pesos”.
 
“Resulta que el sector por derechos de exportación tributó (en 2009) 17.500 millones de pesos. De los 147.000 millones de pesos, qué fue a mercado interno y qué fue a mercado externo. Al mercado externo fueron 77.000 millones de pesos y sobre esos 77.000 millones se tributaron 1900 millones de Ganancias y los 17.000 millones de pesos por derechos de exportación. Sobre el resto, al mercado interno, 67.000 millones de pesos, casi la mitad, percibimos por Ganancias únicamente 220 millones de pesos”.
 
“Esta es la explicación lisa y llana del grave problema que tenemos no en el esquema tributario como algunos dicen, sino en el pago de la cadena de IVA, en el pago de Ganancias, es también el grado de informalidad, de evasión, de elusión, que no es de ningún sector en particular, es de la economía argentina”.
 
“Yo estoy dispuesta a cambiar las cosas, pero tengo que sentarme y mirar que hay evidentemente una gran evasión que me obliga a mantener los derechos de exportación, que son altamente redistributivos, y que tienen una sola salida, la Aduana, y por eso se pueden controlar”.
 
“El sector de petróleo y combustibles declaró ventas (en 2009) por 78.000 millones de pesos y tributó impuestos a las Ganancias por 5000 millones de pesos. El sector bancario es el que más ganó, pero pagó de impuesto a las Ganancias 4000 millones de pesos y eso que el promedio de los salarios del sector es del orden de los 10.000 pesos frente al promedio de salarios del sector alimentario que es aproximadamente de 4000 pesos por trabajador; estoy hablando de promedios”.
 
“La primera cuestión que tenemos que abordar es el altísimo grado de informalidad que todavía tiene desgraciadamente la República Argentina, eso que hemos ido de un 50% de trabajo en negro en 2003 a un 34,6% este año, que es uno de lo más bajos grados de informalidad”.
 
“Lo único que les pido es que cuando se sienten a discutir, a debatir con la presidenta, con el ministro de Agricultura, de Economía, lo hagamos así: con los números en la mano. Me acuerdo cuando tuvimos la crisis de la leche, que vinieron de la Secretaría de Comercio (Interior) a decirme que si no le dábamos un subsidio a los (productores) lecheros había puré de leche (sic) porque no tenemos mercado, porque se cayó todo, y fue el Estado y puso 500 millones de pesos; no me puse a pensar si me habían cortado la ruta o si me habían dicho que era mala y sucia; era necesario salir a apoyar al sector y ahí estuvo el Estado. Y esto lo vamos a hacer con cada uno de los sectores que requieran la intervención del Estado, porque es mentira que no se requiere la intervención del Estado y que el Estado contamina”.
 
“En este año que vamos a tener una cosecha de 100 millones de (toneladas) de granos y no vamos a tener afortunadamente que importar leche, carne ni trigo, al contrario, ya hemos liberado 3 millones de toneladas a cuenta de la futura cosecha de trigo (2010/11), porque sabíamos que íbamos a tener una producción que va a estar cerca de los 12 a 13 millones de toneladas, superando la sequía terrible que vivimos en la temporada anterior”.
 
“Les pido que hagan el ejercicio, separen sus ideas y prejuicios, y también los míos, todos tenemos prejuicios porque todos venimos de algún lugar histórico, de militancias, de algún sector, en la casa donde te hablaban a favor o contra de tal o cual, todos venimos de una historia que no ha sido las de las mejores, que ha sido a veces la de las antinomias y los enfrentamientos; tenemos que hacer un esfuerzo monumental y gigantesco entre todos los sectores para superar esto y charlar en serio el país que comienza, porque el año que viene empieza el primer año del tercer Centenario (de la Nación)”. 
 
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación