La Sociedad Rural de 25 de Mayo disparó contra la suba del IIR y reclamó el Fondo del Conurbano

La entidad analiza enviar una carta a la gobernadora Vidal. "Esto afecta fuertemente a la producción agraria", dijo su presidente, Alberto Larrañaga.

La Sociedad Rural de 25 de Mayo disparó contra la suba del IIR y reclamó el Fondo del Conurbano

La entidad analiza enviar una carta a la gobernadora Vidal. "Esto afecta fuertemente a la producción agraria", dijo su presidente, Alberto Larrañaga.

El presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga se refirió a la suba del impuesto Inmobiliario Rural que el gobierno de la provincia de Buenos Aires envió a la Legislatura y aseguró que la medida “afecta fuertemente a la producción agraria”. Además, reclamó la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano y pidió avances en la coparticipación.

“Mientras algunos de sus beneficios podrían llegar recién en el mediano y largo plazo, en caso de aprobarse el proyecto tributario presentado por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, en nuestra provincia habrá que afrontar de inmediato un exagerado aumento del impuesto inmobiliario, que está muy encima de los indicadores de inflación”, expresó Larrañaga, al tiempo que remarcó que el alza del 50% “supera ampliamente los indicadores oficiales de inflación y va claramente en sentido contrario de los anuncios del Gobierno Nacional, orientados a buscar fórmulas para bajar gradualmente la carga tributaria y mejorar la competitividad de la economía”.

En tanto, el dirigente rural recordó que “recientemente el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmó que no hay más margen para aumentar impuestos, planteando, claramente, un escenario totalmente diferente al que se anuncia para el inmobiliario provincial”. “Para fundamentar su proyecto, el ministro Lacunza dijo una serie de inexactitudes, sin que posteriormente realizara aclaración alguna respecto de las mismas, revelando un gran desconocimiento de la realidad tributaria”, disparó.

“Se ha anunciado el objetivo de bajar Ingresos Brutos a la industria, pero como contrapartida nosotros nos encontramos con un gran aumento del Inmobiliario, que afecta fuertemente a la producción agraria. Las actualizaciones tributarias deben hacerse sobre la base de los índices reales de inflación y para eso están los datos del INDEC. Si no se usa como referencia, no sabemos para qué se recuperó este organismo oficial de estadísticas”, consideró.

Paralelamente, Larrañaga hizo hincapié en la necesidad de actualizar “el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, que la Nación adeuda desde hace décadas” y reclamó “por la coparticipación de los recursos federales que son claramente discriminatorios para los bonaerenses”, al tiempo que pidió “corregir el alto gasto público improductivo en sus estamentos políticos y burocráticos”.

Por último, no descartó el envío de una carta de reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

22/07/2026

Una cabaña de Corrientes ganó el Gran Campeón Romney Marsh en Palermo

22/07/2026

Los búfalos de Corrientes brillaron en Palermo y ratificaron su excelencia genética

22/07/2026

Nació “Bienvenido”, el primer ternero Limousin de la Expo Rural 2026

22/07/2026

Agro, energía, minería y tecnología proyectan una década de crecimiento conjunto

22/07/2026

El sueño de una cabañera: de Tapalqué a la pista más importante del país

22/07/2026

Los secretos de la jura en Palermo: qué define a un gran campeón

21/07/2026

La SRA recibió al Gobierno para analizar el futuro del agro

21/07/2026

La cadena foresto-industrial pidió reglas para crecer

21/07/2026

Losada: “La Ley de Tierras se aprobaría en agosto”

21/07/2026

Limangus fue la gran campeona de Palermo 2026