DOMÍNGUEZ APUESTA A LA CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS.
El ministro de Agricultura busca que ese tema también esté en la agenda de los productores.
El ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, pidió a los productores que pongan en su agenda el tema de los nuevos mercados, en el marco de la presentación en Córdoba del Plan Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA 2) 2010 – 2016.
“Están dadas las condiciones a partir de un país que está funcionando, un país con un valor democrático consolidado que podemos exponer ante el mundo”, señaló el titular de la cartera agrícola. Y agregó: “el tema de los nuevos mercados está en la agenda del Estado”.
Domínguez resaltó el potencial productivo de Córdoba que cuenta con más de 16 millones de hectáreas destinado a la producción del agro, que resulta en la producción de 2.900 millones de litros de leche por año, 14 millones de toneladas de soja, más de 6 millones de toneladas de maíz y más de 5 millones de cabezas de ganado bovino.
Enumeró entre otras ventajas el "superávit comercial que se ha logrado a partir de una gestión responsable y con claros objetivos”, a lo que se suma la "reducción de una deuda externa que representaba el 180 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y que hoy sólo representa el 38 por ciento”.
“En el planeta hay más de 3.000 millones de personas que necesitan alimentarse, por lo tanto ante una demanda creciente Argentina tiene que ser uno de los principales países de América Latina que tiene que proveer de alimentos al mundo”, señaló Domínguez.
Además resaltó que ante este nuevo escenario que se presenta en el orden mundial "Argentina no puede quedar afuera del negocio”, y que para que eso no ocurra debe haber un "involucramiento de los diferentes actores sociales, como el Estado, el sistema productivo y el sistema científico y tecnológico para poder aplicar la metodología y así concretar el PEA 2”.
El ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez, dijo que se podrá “aprovechar este ámbito de discusión y canalizar toda esta capacidad de trabajo, que a veces se pierde en peleas banales, y transformarla en propuestas concretas”.
Domínguez detalló que entre los ejes estratégicos el plan promueve la "participación de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial, a partir del humanismo social, soberanía y seguridad agroalimentaria nutricional, generación de riqueza y valor agregado en origen”.
Fuente: El Enfiteuta.