Brasil aceptó un pedido del Gobierno y no bajará a 0% el arancel para la importación de trigo extra Mercosur.

El Gobierno logró que Brasil desista de abrir un cupo de 750.000 toneladas para la importación de trigo sin aranceles extra Mercosur.

Brasil aceptó un pedido del Gobierno y no bajará a 0% el arancel para la importación de trigo extra Mercosur.

El Gobierno logró que Brasil desista de abrir un cupo de 750.000 toneladas para la importación de trigo sin aranceles extra Mercosur.

Esa medida había trascendido en el último congreso de la Asociación de la Industria Brasileña de Trigo (Abitrigo) realizado en Campinas, San Pablo. La posibilidad de que Brasil habilitara esa cuota había generado malestar en el gobierno argentino, que consideraba que la decisión debía analizarse en el marco del Mercosur.

Luego de un contacto telefónico, hace diez días, entre el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y su par brasileño, Blairo Maggi, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, visitó ayer a Maggi en Brasilia y planteó la posición argentina.

Hoy llegaron buenas noticias desde Brasil. Según pudo saber LA NACION, desde el vecino país transmitieron a las autoridades argentinas que no se abrirá una cuota sin aranceles para la importación extra Mercosur.

Vale recordar que la importación de afuera del Mercosur debe pagar una tasa del 10%, lo que encarece el trigo de otros destinos y favorece al de la Argentina.

Según un informe de Zeni, entre enero y septiembre de 2017 Brasil importó 4,7 millones de toneladas. De ese volumen, 3,86 millones de toneladas fueron compradas en la Argentina, lo que representó el 82,3% de sus importaciones. Luego adquirió 382.217 toneladas en Paraguay, 303.748 en Estados Unidos y 117.812 en Canadá, entre otros países.

Fuente: La Nación

Volver

Otras Novedades

17/05/2026

Mito o realidad cuán cierto es que en ganadería más grasa representa más energía

17/05/2026

En plena zafra, se mantiene la firmeza en el mercado de invernada

17/05/2026

Cifras que sirven para lograr objetivos de mediano y largo plazo

17/05/2026

La picante definición de un experto sobre la industria que quiere importar trigo y su pronóstico para los precios

17/05/2026

Empieza la Semana Angus de Otoño con más de 1000 reproductores

17/05/2026

La próxima cosecha de trigo y de cebada permitirán exportaciones por US$4603 millones

15/05/2026

Tenso debate por uno de los temas claves en el agro desde hace décadas

15/05/2026

La Argentina importará trigo desde Paraguay ante la “paradoja de la abundancia”

15/05/2026

La próxima cosecha de trigo y de cebada permitirán exportaciones por US$4603 millones

15/05/2026

Contrapunto entre un dirigente del agro y el secretario de Agricultura por las retenciones y la infraestructura