LOS DÓLARES DE LA SOJA, EL COMODÍN PARA TAPAR CASI TODOS LOS BACHES.

Si la soja no aportara los dólares que aporta, el panorama económico sería bien distinto. "No volcamos porque el mundo, pero sobre todo Brasil y China, ayudan a la región y a la Argentina a mantener buenas tasas de crecimiento" señaló Maximiliano Carrillo Castillo, de la consultora ACM. La certeza de que el viento de cola permite disimular los efectos de la inflación está instalada. Como también los riesgos de no enfocarse en controlarla.

Si la soja no aportara los dólares que aporta, el panorama económico sería bien distinto. "No volcamos porque el mundo, pero sobre todo Brasil y China, ayudan a la región y a la Argentina a mantener buenas tasas de crecimiento" señaló Maximiliano Carrillo Castillo, de la consultora ACM. La certeza de que el viento de cola permite disimular los efectos de la inflación está instalada. Como también los riesgos de no enfocarse en controlarla. De hecho la inflación como problema no aparece en el relato oficial de la realidad.
"El virus de la inflación va a afectar a la larga o a la corta las variables que hoy marchan bien. Pero eso no quiere decir que se viene una crisis fenomenal. Hay factores positivos. El panorama financiero y de deuda es mucho más confortable que en el pasado", advierte Castillo.
 
Sin embargo, en comparación con la región, Argentina "es una más" en el pelotón de los países que crecen fuerte (toda la región, con años mejores que otros, creció a tasas "chinas", pero solo la Argentina y Venezuela se salen del molde con sus altísimas tasas de inflación, que ubican a ambos países en el pelotón de los 5 países con más inflación en el mundo.
 
Para el caso de la Argentina, la cosecha récord de soja le permiten sostener esta dualidad de crecimiento fuerte con alta inflación, sin que esto se transforme en una espiralización de precios "como en los años 80", que termine minando las variables que hoy marchan más o menos bien.
 
El tema más urgente, concluye Carrillo Castillo, "es mejorar el esquema de financiamiento del Tesoro. No es sostenible financiarse con la caja propia durante mucho tiempo. El Gobierno debería apurarse a emitir deuda a tasas razonables para así evitar financiarse con las reservas del Central o el superávit de la ANSeS, que están en la base de estas tasas de inflación.
 
"Pero no hay que perder de vista que a fuerza de retenciones e impuestos distorsivos, el Gobierno ha tenido hasta 2007 un importante superávit primario. Pero nos comimos ese colchón y hoy sólo logramos superávit fiscal gracias a las cajas de la ANSeS y el Banco Central".
 
Lejos de que esto sea un mero tecnicismo, el economista justifica la urgencia en solucionar ese tema. "Es cada vez mas dificil evitar que los pobres no sufran por la inflación".
 
Fuente: Gustavo Bazzan, Clarín; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea