RECLAMAN QUE SE AMPLÍE EL CUPO DE EXPORTACIÓN DE TRIGO 2010/11 A UN TOTAL DE 6,0 MILLONES DE TONELADAS.

Los representantes de Argentrigo indicaron que están dadas las condiciones para que el cupo vigente de 3,0 M/toneladas (cubierto en más de un 40%) sea extendido a un total de 6,0 M/toneladas.

Directivos de Argentrigo(entidad que representa a todos los integrantes de la cadena de valor del trigo) solicitaron hoy al gobierno nacional que amplíe el cupo de exportación 2010/11 de los actuales 3,0 a 6,0 millones de toneladas.
 
“Con rindes más o menos normales en un área de siembra de entre 4,00 y 4,20 millones de hectáreas podríamos alcanzar una producción de 12 M/toneladas de trigo en todo el país”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Sergio Conterjnic, director ejecutivo de Argentrigo.
 
“En la última reunión que tuvimos con el ministro (en referencia a Julián Domínguez) acordamos ampliar el cupo en función a que se alcancen las 12 M/toneladas”, indicó Conterjnic, para luego mencionar que “el consumo del mercado interno es del orden de 6,0 M/toneladas”.
 
A principios de junio pasado el gobierno nacional anunció la liberación de un cupo de exportación de 3,0 millones de toneladas de trigo correspondiente al ciclo 2010/11. El anuncio se hizo luego de una reunión de la “Mesa Nacional de Trigo”.
 
En tanto, según el informe de estimaciones agrícolas del mes de agosto del Ministerio de Agricultura, se implantó más de un 95% del total del área (estimada ahora en 4,25 millones de hectáreas, una cifra 22,4% superior a la del ciclo anterior).
 
“Si llegamos a esa cifra fue por una cuestión climática y no por el impulso que dio el gobierno a la siembra del cereal; de todas formas, no tenemos que estar contentos porque nos perdimos de sembrar 6,0 M/ha y producir 16 M/toneladas”, agregó el director de Argentrigo. 
 
“Nosotros quisiéramos que haya un mercado abierto todo el año porque ahora nos encontramos en una situación incierta, en la que no sabremos si abren o no un cupo adicional de 3,0 M/toneladas”, concluyó el entrevistado.
 
Del total de 3,0 M/toneladas del cupo de trigo 2010/11 habilitado en junio pasado, a la fecha la Oncca lleva autorizado 1,32 M/toneladas (44% del total).
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

01/07/2025

El mejor mes del año. Fuerte ingreso de divisas en junio la agroexportación trajo al país US$3706 millones

01/07/2025

En el corazón agrícola un estudio reveló contundentes resultados sobre qué pasa al producir sin agroquímicos

01/07/2025

Miremos el vaso medio lleno el mensaje de un empresario del agro en medio de la crisis

01/07/2025

No hay más margen el campo reclamó una solución definitiva frente al aumento de las retenciones

01/07/2025

El frío intenso cubrió la región agrícola y tiene un sorprendente beneficio para el trigo La imagen es inusual

01/07/2025

Los industriales argentinos ven una competencia desleal en el ingreso de maquinaria agrícola usada y advierten que “los que más sufren son los puestos laborales”

30/06/2025

Finaliza la rebaja temporal de las retenciones y en junio hubo un aluvión de dólares

30/06/2025

Qué le falta a la Argentina para producir 100 millones de toneladas de maíz

30/06/2025

Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

30/06/2025

A veces la paciencia se termina el campo lamentó la decisión del Gobierno de prorrogar solo la baja de retenciones para el trigo y la cebada