India sube impuesto a importaciones de aceites vegetales a su mayor nivel en una década

El incremento en la tarifa de importación elevará los precios de las oleaginosas y su disponibilidad para la molienda en el mercado local.

India sube impuesto a importaciones de aceites vegetales a su mayor nivel en una década

El incremento en la tarifa de importación elevará los precios de las oleaginosas y su disponibilidad para la molienda en el mercado local.

El Gobierno de India aumentó los impuestos a las importaciones de aceites vegetales a sus niveles más altos en más de una década, en momentos en que el mayor importador mundial de estas materias primas intenta respaldar a sus agricultores.

El incremento en la tarifa de importación elevará los precios de las oleaginosas y su disponibilidad para la molienda en el mercado local, lo que ayudará al país a limitar las importaciones de aceite vegetal en el año comercial 2017/18, que comenzó el 1 de noviembre.

India duplicó el impuesto a la importación de aceite de palma al 30 por ciento, mientras que elevó el gravamen sobre la palma refinada del 25 al 40 por ciento, dijo el Gobierno en un comunicado difundido la noche del viernes.

El impuesto a la importación de aceite de soja fue llevado al 30 por ciento desde un 17,5 por ciento, mientras que el del aceite refinado de soja subió de un 20 a un 35 por ciento, añadió el texto.

El Gobierno indio también elevo las tarifas a la importación de semillas de soja y aceites de canola y de girasol. Reuters había reportado en exclusiva este mes sobre la propuesta oficial de incremento impositivo.

Los agricultores de India dedicados a la molienda de oleaginosas estaban teniendo dificultades para competir con las importaciones baratas desde Argentina, Brasil, Indonesia y Malasia, lo que redujo la demanda de semillas locales de soja y canola, incluso después de una drástica caída en los precios.

Este incremento en los gravámenes a las importaciones, el segundo en menos de tres meses, impulsará los precios de los aceites vegetales domésticos y respaldará los precios de oleaginosas como la soja y la canola, dijo B.V. Mehta, director ejecutivo la Asociación de Extractores por Solventes (SEA), un organismo comercial con sede en Mumbai.

Los precios de la soja y la canola han estado operando en el mercado físico por debajo del nivel de precios fijado por el Gobierno, generando descontento entre los agricultores. India depende de las importaciones para el 70 por ciento de su consumo de aceites comestibles. Aún tras el aumento de la tarifa, India necesitará importar 15,5 millones de toneladas de aceites vegetales en 2017/18, según estimaciones de un importador.

Fuente: Reuters

Volver

Otras Novedades

06/08/2025

En Brasil también se empioja el negocio. Proyectan una caída de la producción de soja del 7,0% en Mato Grosso

06/08/2025

Dolor en el campo por el fallecimiento de una joven criadora de Brangus y Braford

06/08/2025

La Unión Agrícola de Avellaneda también anticipa fondos al Belgrano Cargas, como adelanto de fletes, para la compra de vagones chinos

06/08/2025

No vamos a bajar los brazos crearon una cooperativa, producen un azúcar especial para una marca top de alfajores y hablan de una política de Milei

06/08/2025

El agro proyecta una inversión de US$24.600 millones para la campaña 2025/26, según un informe

06/08/2025

Cuenta regresiva claves para hacer maíz con todo a favor

04/08/2025

Es un momento muy crítico se agravó el desastre de los campos bajo el agua en un partido bonaerense

04/08/2025

Alerta para la soja se expandió la resistencia de un hongo a los fungicidas estrobilurinas

04/08/2025

Más vientres y más leche un informe refleja señales de firmeza en el negocio ganadero

04/08/2025

Retenciones. Se declararon los primeros embarques de soja con las nuevas alícuotas, pero las ventas siguen floja