En el horno: con el planchazo de precios los tambos pequeños ya están perdiendo casi un peso por litro producido

En el último mes se agravó la situación de los tambos de menor escala: con el planchazo de precios las empresas lecheras pequeñas están registrando una pérdida bruta de casi un peso por litro producido.

En el horno: con el planchazo de precios los tambos pequeños ya están perdiendo casi un peso por litro producido

 La rentabilidad bruta de los más grandes sigue cayendo.

En el último mes se agravó la situación de los tambos de menor escala: con el planchazo de precios las empresas lecheras pequeñas están registrando una pérdida bruta de casi un peso por litro producido.

El costo promedio integral de un tambo “mediano” en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires fue en octubre pasado de 6,24 $/litro (versus un precio máximo para ese segmento de 5,55 $/litro), mientras que el de uno “pequeño” se ubicó en 6,44 $/litro (contra un valor máximo de 5,50 $/litro).

Por su parte, el costo promedio integral de un tambo grande en el oeste bonaerense fue el mes pasado de 5,39 $/litro versus 5,24 $/litro en septiembre, según datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en base a cálculos del INTA.

La cuestión es que, según la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), un tambo de 10.000 litros diarios recibió el mes pasado un precio de referencia máximo de 5,70 $/litro.

Eso implica que, en el mejor de los casos, en octubre pasado los tambos grandes de la zona oeste bonaerense –en términos promedio– ganaron 0.31 peso por cada litro producido versus 0.46, 0.55, 0.69 y 0.86 peso en septiembre, agosto, julio y junio respectivamente.

Los modelos, a partir de los cuales se calculan los costos, son construcciones teóricas que no contemplan el impacto de factores coyunturales como desastres climáticos. El costo promedio integral incluye amortizaciones y costo de oportunidad de la tierra.

El “Observatorio Lácteo” está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio de Agroindustria y cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren integrado por representantes del ámbito público y privado. Los precios de referencia de la leche son publicados por Caprolecoba para unidades productivas de 1000, 4500 y 10.000 litros/día.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

06/06/2025

Obligados a defenderlo. legisladores y un gobernador se sumaron al rechazo a la reforma en el INTA

06/06/2025

La revancha de una fruta: fue símbolo de un boom, luego sufrió el abandono de miles de hectáreas y ahora está de vuelta

06/06/2025

Sale de boxes la primera encuesta sobre la siembra de un gran cultivo reveló un número prometedor

06/06/2025

Diálogo racional y no con un excel el director nacional del INTA apuntó contra el Gobierno por su avance en el organismo

06/06/2025

Parece no tener techo un mercado donde la Argentina solo participa con un 1,5% es la meca que entusiasma a empresarios

06/06/2025

Se espera un crecimiento del área de maíz en la zona núcleo pampeana aunque por debajo del potencial presente en la región

05/06/2025

Un gesto que complace a Trump ya se pueden importar toros desde Estados Unidos

05/06/2025

La vocación no alcanza la desazón de un importante investigador que se va del INTA en medio de un futuro incierto

05/06/2025

Baja de retenciones se aceleraron las exportaciones y en junio llegarían US$3500 millones, el segundo registro de la historia para el mes

05/06/2025

Reactivación volvió a trabajar a pleno la empresa del mayor default de la historia