LOS TAMBEROS ESTAN ENOJADOS PORQUE “SÓLO SE DISCUTE SOBRE SOJA”.
Intentarán impulsar una base contractual para el negocio lechero.
Eduardo García Maritano, titular del Consejo para el Desarrollo del Plan Estratégico Lácteo 2020, dijo que existe un “gran enojo” porque, en el Congreso nacional, “el único centro de discusión es la soja” pero se deja de lado “a las economías regionales”.
El dirigente lácteo dijo que la lechería debería contar con una “base contractual porque eso permitiría transparentar las transacciones comerciales. Tal es el caso de los granos, cuyo precio puede ser consultado en una pizarra. Esto no existe en el negocio de la leche”.
Este Consejo intentará reimpulsar el Plan Estratégico Lácteo 2020 que, entre otras cosas, contempla el establecimiento de un precio y una calidad de referencia; y la implementación de laboratorios de análisis independientes. También apunta al desarrollo tecnológico y la promoción del sector lácteo.
García Maritano, en este sentido, consideró que una base contractual establecida de ante mano, donde se establezca, entre otras cosas, un valor y una calidad de referencia para la leche, se terminaría con los conflictos entre productores e industriales, y de éstos con la cadena comercializadora, por el precio de los productos”.
El viernes, el Consejo organizará una jornada en Rosario para avanzar en el desarrollo de un trabajo sobre “La mejora de la articulación entre la producción y la industria de la Cadena Láctea Argentina”.
Roberto Bisang, Javier González Fraga, Daniel Lema y Sebastián Senesi y otros especialistas, disertarán en este encuentro.
Fuente: ON 24.