Afirman que la Argentina debe "marcarle la cancha" a los países de Europa que se oponen al glifosato

Según María Beatriz "Pilu" Giraudo, coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano de Agroindustria, el país tiene que hacer valer su postura en favor de la tecnología en ámbitos internacionales.

Afirman que la Argentina debe "marcarle la cancha" a los países de Europa que se oponen al glifosato

 Según María Beatriz "Pilu" Giraudo, coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano de Agroindustria, el país tiene que hacer valer su postura en favor de la tecnología en ámbitos internacionales.

Mientras Europa se prepara para definir si renueva por cinco años la autorización para el uso del glifosato para la producción, en el Gobierno sostienen que el país debería "marcar la cancha" en las distintas iniciativas internacionales donde participa la Argentina, muchas de ellas patrocinadas por los mismos países europeos que quieren prohibir el herbicida.

 

A favor de la renovación por cinco años lo hicieron España, República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido. En tanto, en contra fueron Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria. Además, se abstuvieron Bulgaria, Alemania, Portugal, Polonia y Rumania.

 

"Tenemos que marcar la cancha en muchas iniciativas donde participamos a nivel mundial si Francia, Italia y Bélgica, por ejemplo, se van a manejar con una postura dura sobre el glifosato sin base científica", señaló a LA NACION María Beatriz "Pilu" Giraudo, coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

"Se viene una batalla grande en ese sentido", agregó la funcionaria. En algún sector del Gobierno creen que el país debería retirarse de determinadas iniciativas internacionales, pero para Giraudo se podría "marcar la cancha" con acciones fuertes en defensa de la tecnología.

 

La funcionaria menciona el ejemplo de Francia, que tiene una iniciativa para aumentar el contenido de carbono del suelo, pero por otra parte está en contra del glifosato. Con el proyecto "4 por 1000" Francia se propone mejorar el contenido en materia orgánica alentando la retención de carbono en los suelos.

Ese país invitó a la Argentina a ser miembro e inclusive funcionarios de su Ministerio de Agricultura vienen a visitar sistemas de producción. Según el gobierno francés, un crecimiento anual del stock mundial de carbono de los suelos de "4 por mil" permitiría absorber y almacenar el equivalente de las emisiones antrópicas anuales de CO2, es decir 75% de las emisiones de gas de efecto invernadero.

"Nos pidieron ser miembros porque somos fundamentales por nuestra experiencia (en siembra directa). Defienden eso pero su gobierno es el mismo que prohíbe el glifosato", señaló Giraudo.

"¿Estamos preocupados por la seguridad alimentaria y el cambio climático o es una mera expresión de deseos y tomamos medidas que van en contra de las posibles soluciones?", se interrogó la funcionaria sobre acciones de países europeos contrarios al herbicida.

Para la funcionaria, el país tiene que ser "inteligente" saliendo de la discusión por el glifosato y plantear el debate por las tecnologías en general.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo

26/03/2026

Resultado inédito para el 82% de los empresarios ganaderos es un buen momento para invertir

26/03/2026

Cosecha Leo Ponzio logró un superrinde en maíz

25/03/2026

Acelera el agro los analistas esperan que marzo cierre con un ingreso de divisas por US$2000 millones

25/03/2026

Caso complejo. imputaron a quien habría vendido los animales del influencer y la defensa promete un contraataque

25/03/2026

Embriones congelados una provincia que en 2025 marcó hitos con las vacas firmó un ambicioso acuerdo con el Conicet

25/03/2026

Finalmente, luego de un largo proceso, Arcor y Danone se quedaron con la totalidad de Mastellone Hnos, una de las principales lácteas del país