Malezas resistentes: se profundiza la caída de las importaciones de glifosato por un menor uso interno del herbicida

Datos aduaneros de lo que va del presente año. Las importaciones argentinas de glifosato –herbicida que sigue siendo el más usado por el sector agrícola– registraron una importante caída en lo que va del presente año a causa de un menor uso interno del producto.

Malezas resistentes: se profundiza la caída de las importaciones de glifosato por un menor uso interno del herbicida

Datos aduaneros de lo que va del presente año.

Las importaciones argentinas de glifosato –herbicida que sigue siendo el más usado por el sector agrícola– registraron una importante caída en lo que va del presente año a causa de un menor uso interno del producto para controlar malezas más empleado en toda la historia agrícola local.

En lo que va del presente año 2017 se declararon importaciones argentinas de glifosato técnico por 46.436 toneladas versus 59.851 y 69.562 toneladas en enero/octubre de 2016 y 2015 respectivamente. Casi la totalidad de los embarques ingresados provienen de China (que es la principal productora mundial del herbicida).

A mediados del año pasado los precios internacionales de glifosato técnico registraron un mínimo histórico para luego comenzar a recuperarse hasta abril de 2017. En mayo volvieron a registrar una fase descendente para recuperarse levemente en los últimos meses (ver gráfico).

En lo que va del presente mes de noviembre se declararon importaciones argentinas de glifosato técnico por 2333 toneladas a un valor promedio ponderado de 3,44 u$s/kg versus 4014 toneladas por 3,01 u$s/kg en noviembre de 2016.

La demanda de glifosato viene cayendo año tras año –tanto en la Argentina como en las demás grandes naciones agrícolas– debido a que la efectividad del herbicida disminuye a medida que crecen, se propagan y se tornan más agresivas las malezas resistentes al mismo (sólo en la Argentina existen quince especies resistentes reconocidas oficialmente). La contrapartida de esa caída es un crecimiento en el empleo de otros principios activos (algunos de los cuales habían dejado de usarse luego de introducción masiva de la soja tolerante a glifosato).

A partir de 2012 –gracias a políticas regulatorias implementadas por el gobierno central chino para clausurar plantas químicas que no cumpliesen con requisitos mínimos se seguridad ambiental– los valores del glifosato comenzaron a recuperarse de manera progresiva hasta comienzos de 2014, momento en el cual comenzaron a derrapar en línea con una caída de la demanda global del herbicida.

Esta semana las autoridades de la Unión Europea resolvieron extender la habilitación del uso del glifosato hasta el 22 de diciembre de 2022. La medida no contó con el apoyo de Francia, Bélgica, Grecia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos