Se viene una reunión clave en Bruselas para exportar más carne argentina

Comienza el tiempo de definición para cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur en la negociación de la cuota de carnes.

Se viene una reunión clave en Bruselas para exportar más carne argentina

Comienza el tiempo de definición para cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur en la negociación de la cuota de carnes. Esta cuota extra, que se agregaría a la tradicional Cuota Hilton (casi 27.000 toneladas por año) y Feedlot, tiene un volumen determinado y se envía con aranceles preferenciales a Europa. El volumen de importación que ofertó la Comisión Europea, de 70.000 toneladas equivalente res con hueso, es lo que mantiene frenado el cierre de este acuerdo comercial interbloque.

Al respecto, Consorcio ABC, como representante de los frigoríficos exportadores argentinos, está colaborando con el Gobierno nacional para lograr el objetivo contra ofertado por el Mercosur de enviar a Europa 380.000 toneladas de carne. De esta total, a la Argentina le corresponde un volumen superior al 20 por ciento.

Mario Ravettino, presidente de ABC, estará en Bruselas (Bélgica) siguiendo de cerca los avances de la negociación.

“Esta es una de las últimas reuniones y hay voluntad de rubricar este acuerdo, por lo que esperamos una definición importante. Como bloque venimos manifestando nuestra total disconformidad contra la oferta europea de 70.000 toneladas (35.000 toneladas enfriadas y 35.000 congeladas)”, advierte Ravettino a Clarín Rural. Además del bajo volumen, el directivo agrega que esta magra oferta es todavía menor porque representa 50.000 toneladas netas de carne sin hueso.

“Esta semana nos reunimos con el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y manifestamos una posición categórica frente a él: no aceptamos la oferta europea bajo ningún punto de vista ya que consideramos que debe ser sustancialmente superior”, comenta Ravettino.

Según manifiesta, el Ministro atendió la firme posición de los exportadores y destacó que se la transmitirá al negociador argentino en Bruselas, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Hace mucho tiempo que se viene negociando este acuerdo UE/Mercosur pero, en este último año y medio, se avanzó con determinación política para definir el tratado.

Para Argentina, agregar estas nuevas toneladas sería un gran impulso para el sector, que viene registrando exportaciones en aumento. Este año, cerrará con un incremento del 30 por ciento de carne despachada al exterior. Sin embargo, este extra no lo capitalizó la industria cárnica argentina ya que los precios internacionales fueron bajos. El directivo detalla a modo de ejemplo que la tonelada de Hilton que normalmente tiene precios de 21.000 dólares, entre año bajó drásticamente a valores entre los 12.000 a 13.000 dólares.

Para concluir Ravettino afirma que, “es inexplicable que la oferta sea tan baja, teniendo en cuenta que el Mercosur está integrado por cuatro países productores y exportadores de carne por excelencia. Ellos aducen que tienen presiones de sus productores, pero recientemente firmaron un TLC con Canadá por 50.000 toneladas. Con lo cual no se entiende el volumen que le ofrecen al bloque Mercosur”.

Claramente, el sector privado del Mercosur tampoco está satisfecho con la propuesta europea que la considera hasta ”ofensiva”, de acuerdo al directivo de ABC. De llegarse a un acuerdo la próxima semana, luego es el tiempo de aprobación parlamentaria de cada estado miembro. Sin embargo, cerrar el volumen de 380.000 toneladas ya sería un gran paso.

Fuente: Clarin Rural

Volver

Otras Novedades

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano

20/09/2026

Récord para el aceite de soja argentino y nuevas oportunidades para maíz y trigo

20/09/2026

El agro proyecta 155,8 Mt y un récord de US$ 42.200 millones

18/09/2026

Daniel Urcia: “La ganadería puede ser un boom si hay estabilidad y seguridad jurídica

18/09/2026

Cebada: el 76% del área está en macollaje y mantiene buen estado

18/09/2026

Trigo: la mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores

18/09/2026

Girasol 2026/27: la siembra ya cubre el 26,6% del área prevista