Soja: productores denuncian “aprietes” de empresas para que declaren sus semillas

Las grandes empresas de semillas apuntan a que los productores manden toda su producción a puerto a fines de cobrar el canon.

Soja: productores denuncian “aprietes” de empresas para que declaren sus semillas

Las grandes empresas de semillas apuntan a que los productores manden toda su producción a puerto a fines de cobrar el canon.

Según publicó Confederaciones Rurales Argentinas: “Varios productores del norte de Córdoba se acercaron hasta la Sociedad Rural de Jesús María, para denunciar intimaciones por parte de organismos no oficiales, que amenazan con acciones legales en caso de no declarar sus reservas de semillas, recordando que el origen de la semilla y la reserva de la misma, sólo debe informarse ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE)”.

“Dicho organismo es el único ente facultado para exigir este tipo de información, razón por la cual no corresponde brindar datos privados a empresas multinacionales -o a sus agentes intermediarios- que muchas veces insisten mediante notificaciones intimidatorias, amenazas y cartas documento”, detalló la entidad.

Hace unos años, “las grandes empresas productoras de semillas le exigieron al Estado el cobro de un canon por su tecnología y eventos genéticos. El argumento era que si todos los productores reservaban parte de sus semillas para su posterior uso propio, estas grandes compañías no iban a tener un recupero económico, para reinvertir en materia de innovación y tecnología de semillas”, explica CRA.

“El Estado dio lugar a dicho requerimiento y estableció que el productor tenía la obligación de informar todos los años ante el INASE cuántas semillas nuevas iba a comprar, cuántas iba a almacenar y las variedades que tenía, además de adjuntar sus facturas de compra”, argumentaron.

Ahora bien, “existen empresas y organismos no oficiales a la par del INASE, que están reclamando al productor esa misma información mediante notificaciones intimidatorias cuan AFIP”, denunciaron varios productores del norte de Córdoba que se acercaron hasta SRJM.

“Son empresas privadas, que seguramente les pagará Monsanto o no sé quién, y llegan al punto de mandarte intimaciones para que vos te asustés. Hay un montón de productores que no saben y mandan esa información, pero claramente no son empresas autorizadas por el Estado”, denunció una de las productoras damnificadas.

“Es una persecución a los productores. Incluso, la empresa Monsanto está contratando a ingenieros agrónomos y los está mandando a los campos para inspeccionar, pese a que no tienen el poder de la policía para ingresar. Es una información privada que no tenemos la obligación de dársela”, reclamó otro productor.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos