ADVIERTEN QUE LA LIQUIDACIÓN DE VIENTRES NO SE HA DETENIDO.

Dardo Chiesa ubicó la faena de hembras en el 47/48 %. Esto indica que "todavía hay en la gente voluntad de deshacerse de los vientres" y no ve "en los próximos meses indicadores de que el negocio vaya a cambiar". El economista Javier González Fraga, por su parte, señaló que la Argentina "carece de política ganadera desde hace medio siglo".

El presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Dardo Chiesa, consideró que la liquidación de vientres no ha terminado en la Argentina y trazó un panorama difícil para los próximos meses.
 
Chiesa encabezó el Seminario Regional “Ganadería y Compromiso. Diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna” en la ciudad de Victoria.
 
Con unos 350 asistentes, el Seminario Regional Entre Ríos se realizó en el Hotel Sol Victoria con exposiciones técnicas e inclusive de estudios de mercado sobre las tendencias de los consumidores.
 
“La liquidación de vientres está dando 47 a 48 por ciento de faena hembras, el proceso no se ha detenido y se encuentra en la línea mucho feto con pelo quiere decir que se envía vaca preñada”, advirtió en diálogo con Noticias Argentinas.
Para el directivo, esto indica que “todavía hay en la gente voluntad de deshacerse de los vientres” y no ve “en los próximos meses indicadores de que el negocio vaya a cambiar”.
 
“Cuando vas a un remate feria y no podés vender en 2.400 pesos una vaca preñada cuando pesa 400 kilos y cada kilo vale seis pesos, se termina obteniendo ese valor en faena y eso es lo que está pasando”, dijo a NA.
 
Chiesa sostiene que el negocio de la ganadería no está en un momento floreciente.
Respecto de la autorización sobre cupos de la Cuota Hilton (cortes a Europa) que autorizó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) opinó que “es bueno que dé los primeros permisos de embarque”.
 
“El tema es si se va a corresponder con los ROE rojo, si van a dar esos permisos de exportación porque lo que ha hecho la Oncca ha sido asignar cuántas toneladas tiene que sacar el frigorífico”, analizó.
 
Sin embargo destacó que la planta industrial tiene que trabajar, armar las ventas, establecer sus contactos de venta y después obtener los ROE y ahí está el cuello de botella”, sostuvo.
En síntesis, para el responsable del Ipcva, “la ganadería está pasando por un momento de recomposición que tiene actores como los productores de CREA que están con precios más acordes que atraviesan un mejor momento, entre comillas, porque hay muchos que liquidaron sus animales y no los pueden volver a comprar.
 
“Hay otra porción que son los feedloteros o invernadores que están en una posición más apretada porque el costo de la reposición es complicada con precios tan altos se les pone bravo con el precio del kilo de ternero a ocho pesos y a seis el gordo”, añadió.
También definió que la “ganadería de punta a punta como negocio, incluidos los frigoríficos, está pasando un momento difícil, no es floreciente ni nada por el estilo”.
Respecto de la venta al exterior, admitió que Rusia demanda carne argentina, pero “les estamos mandando poco porque le retaceó mucha mercadería el tema de la barata y de los cortes populares”.
 
“COHERENCIA PERVERSA”. Mientras, el economista Javier González Fraga dijo en Victoria que la Argentina “carece de política ganadera desde hace medio siglo”, y consideró que el plan económico actual es de una “coherencia perversa”.
“Las reservas están en un nivel cómodo, pero no es la Argentina integrada al mundo y el objetivo es ganar las elecciones del año que viene”, expresó en el seminario del Ipvca.
El ex titular del Banco Central cerró la jornada y aseguró que en el período preelectoral no hay peligro de “que esto se desmadre”.
 
Respecto de la ganadería admitió que “los últimos años son complicados”. “Estamos en una coyuntura por la escasez de cabezas, debido a la sequía, retenciones, ROE; hay caída del stock, de la faena, falta de carne y eso genera un alivio para los que están adentro, pero no para los que han vendido la vaquillona a 600 pesos el año pasado”, sostuvo.
También reclamó una política ganadera que incluya los frigoríficos ya que “algunas plantas están parando: todo esto es una demostración más de los desastres de los últimos 40 años”, dijo a Noticias Argentinas.
 
“Hace 50 años Brasil y Argentina tenían el mismo stock vacuno, ahora Brasil tiene más de cuatro veces que nosotros. ¿Qué hizo? Tuvo una política ganadera acertada que es lo que debería tener la Argentina”, expresó.
Abogó para que “termine el doble mundo del consumo interno y la exportación, que haya un solo estándar sanitario y un respeto a las reglas tributarias”.
“No puede ser que la mitad de la ganadería y de los feedlots trabaje en negro, tenemos que avanzar hacia la comercialización por cortes para lo cual hay que invertir en frío, en cámaras, todo esto es una reestructuración profunda de la industria frigorífica”, aclaró.
Recomendó “reestructurar la producción para adaptarnos a estas reglas sino estamos con problemas como la aftosa: cada vez que nuestros precios han sido mejores que los de Paraguay o Bolivia hemos tenido riesgos de esta enfermedad”.
 
Además, pidió que el gobierno colabore para abrir “nuestros mercados internacionales. Hoy estamos en condiciones de ir al mercado norteamericano y dentro de un par de años al de China, que lo venimos anunciando siempre, pero no se concreta porque desde el sector oficial no hay ningún interés de que esto ocurra”.
“Debemos sentarnos todos los sectores, el frigorífico, la producción, la industria, el Gobierno a la misma mesa para hacer una política ganadera a mediano y largo plazo”, apreció.
Analizó “que la política que quieren los privados no debería ir en contra de los consumidores porque esto es escupir para arriba”.
 
En términos generales, en el campo, “las Pymes están invirtiendo, la mezcla de dos realidades es una inversión que crece un poco, en toda la década del 90 fue del 19 por ciento la inversión sobre producto, en lo mejor de 2008 se llegó al 24 y hoy estamos sobre el 22”.
 
“Así fue que en el 90 sólo invertían los grandes de primera página, pero hoy existen una enorme cantidad de Pymes que necesitan vender, envasar más, hay mucha gente a la que le va bien”, concretó.
 
Fuente: El Diario de Paraná, FyO.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación