RETENCIONES: GESTIONES PARA SUMAR VOTOS.

Los bloques opositores que el martes impusieron su mayoría para imponer un proyecto de ley que reduciría sensiblemente las retenciones que paga el campo se mostraron ayer dispuestos a efectuar retoques que mejoren la iniciativa, de manera de asegurar su tratamiento y aprobación, primero en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y luego por el pleno de la Cámara de Diputados.

Los bloques opositores que el martes impusieron su mayoría para imponer un proyecto de ley que reduciría sensiblemente las retenciones que paga el campo se mostraron ayer dispuestos a efectuar retoques que mejoren la iniciativa, de manera de asegurar su tratamiento y aprobación, primero en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y luego por el pleno de la Cámara de Diputados.
"El espíritu es que este proyecto sirva y obtenga los votos suficientes", dijo ayer a Clarín el titular de la Comisión de Agricultura, el radical Ricardo Buryaile, quien consideró que a partir de la aprobación de ese dictamen "se abre un espacio más que interesante para mejorar la propuesta".
 
Luego de la aprobación por las comisiones de Agricultura y de Economía de un dictamen de mayoría (hubo otras dos iniciativas en minoría), ahora la iniciativa para eliminar las retenciones a todos los productos agropecuarios (con la excepción de la soja, el maíz y la carne vacuna, donde el tributo se reducirá gradualmente), ahora deberá ser la Comisión de Presupuesto y Hacienda la que opine sobre el asunto.
 
Allí la decisión de habilitar la discusión la debe tomar el bloque kirchnerista, que tiene el control de ese cuerpo, donde el número de votos es parejo entre oficialismo y oposición. Los bloques de la UCR, el peronismo federal, la Coalición Cívica y el PRO, principales impulsores del proyecto, se mostraron dispuestos a dar ese debate. Pero si el Frente para la Victoria no habilita la discusión, esperarán los 30 días reglamentarios para poder saltar esa comisión y llevar el proyecto directamente al recinto.
Anteanoche, tras la aprobación del primer dictamen, los diputados del radicalismo, incluido el presidente del partido, Ernesto Sanz, participaron de una cena en la que buscaron cerrar heridas y se prometieron no mostrar más "desinteligencias" a futuro. Es que uno de los dictámenes de minoría que salió el martes fue firmado por dos de sus diputados, los ex dirigentes de la Federación Agraria, Pablo Orsolini y Ulises "Chito" Forte. Se abrieron molestos porque la propuesta no segmentaba claramente las retenciones para favorecer a pequeños y medianos productores. Con el mismo argumento actuó el socialista Lisandro Viale.
 
"Está claro que el proyecto no conforma a todos, pero ha sido fruto de una negociación y todavía puede mejorarse", enfatizó Buryaile, conciente de que deberán contar con los votos de la centroizquierda y el GEN para que esta rebaja de retenciones no se quede en amagues.
 
Fuente: Matías Longoni, Clarín; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos