Volvimos a los ’90: más del 80% de la inversión extranjera recibida por la Argentina se destina a colocaciones de cartera

En lo que va del presente año más del 80% de las inversiones recibidas por la Argentina corresponden a flujos financieros destinados a colocaciones de cartera (fundamentalmente títulos públicos), mientras que un porcentaje minoritario se aplica a la economía real.

Volvimos a los ’90: más del 80% de la inversión extranjera recibida por la Argentina se destina a colocaciones de cartera

Fundamentalmente títulos públicos.

En lo que va del presente año más del 80% de las inversiones recibidas por la Argentina corresponden a flujos financieros destinados a colocaciones de cartera (fundamentalmente títulos públicos), mientras que un porcentaje minoritario se aplica a la economía real.

En lo primeros once meses de 2017 las inversiones extranjeras directas netas realizadas en el mercado argentino fueron de 2091 millones de dólares, mientras que las inversiones financieras netas de no residentes sumaron 9329 M/u$s, según datos oficiales del Mercado Único y Libre de Cambios del Banco Central (BCRA).

La inversión extrajera directa probablemente cierre el año 2017 con una caída, dado que en 2016 ese indicador había registrado –en términos netos, es decir, considerando repatriación de capitales– un total de 2532 M/u$s. En cambio, este año el crecimiento de las inversiones financieras explotó, porque en 2016 habían sido de apenas 1539 M/u$s.

Si bien la política económica macrista es –en términos estructurales– una continuación de la instrumentada durante el régimen kirchnerista, el gobierno nacional logró regresar a los mercados internacionales para financiar el creciente gasto público (que anteriormente se alimentaba destruyendo a la moneda local por medio de la emisión descontrolada y el vaciamiento de las reservas del BCRA).

Mientras que entre enero de 2016 y noviembre 2017 (gestión macrista) la inversión extranjera neta en cartera fue de 10.867 M/u$s, entre enero de 2003 y diciembre de 2015 (régimen kirchnerista) fue de apenas 1958 M/u$s.

Mientras que la inversión extranjera directa corresponde –por ejemplo– a la compra, creación, ampliación o remodelación de fábricas, centros comerciales, emprendimientos energéticos u obras de infraestructura, el grueso de los flujos financieros se aplican a títulos de BCRA y bonos de los Estados provincial y nacional.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

08/06/2025

Irreversible el director nacional del INTA hizo un pronóstico inquietante ante la reforma que promovería el Gobierno en el organismo

08/06/2025

A tiro de la motosierra, el INTA pone en juego su futuro

08/06/2025

Balance negativo para los granos gruesos 2024/25 en campos arrendados

08/06/2025

El mercado del trigo nuevo y la rentabilidad de los cultivos para el ciclo 2025/26

08/06/2025

Los inversores argentinos afectados por una estafa ganadera en Uruguay buscan recuperar parte de lo invertido

08/06/2025

Refleja confianza en cuatro días el Banco Nación recibió solicitudes de crédito por US$6500 millones, una cifra histórica

06/06/2025

Obligados a defenderlo. legisladores y un gobernador se sumaron al rechazo a la reforma en el INTA

06/06/2025

La revancha de una fruta: fue símbolo de un boom, luego sufrió el abandono de miles de hectáreas y ahora está de vuelta

06/06/2025

Sale de boxes la primera encuesta sobre la siembra de un gran cultivo reveló un número prometedor

06/06/2025

Diálogo racional y no con un excel el director nacional del INTA apuntó contra el Gobierno por su avance en el organismo