Campaña: la falta de agua golpea al maíz en parte del norte bonaerense

La falta de lluvias sigue haciéndose sentir en sectores del norte bonaerense, situación por la cual todavía falta sembrar entre el 20 y el 30% de la soja y del maíz de segunda en la región.

Campaña: la falta de agua golpea al maíz en parte del norte bonaerense

 En Pergamino, por ejemplo, según datos del INTA en lo que va de diciembre la lluvia acumulada es de 64,6 milímetros, un 38% menos de lo esperado para el mes, que tiene un promedio histórico de 103, 5 milímetros, según registro del organismo. En tanto, en Junín, con 68 milímetros acumulados allí también hay un 38% menos de precipitaciones respecto del promedio histórico para este mes, con 107,8 milímetros.

"Desde mediados de octubre no tenemos una lluvia de más de 40 a 50 milímetros", contó a La Nacion Julio Lieutier, asesor de productores en Pergamino y la región del norte bonaerense.

Según el asesor, las dos últimas lluvias del mes aportaron unos 20 milímetros cada una y alcanzaron para llevar adelante algunas labores de siembra pendientes. El viernes de la semana pasada pasó la cola de un tornado que dejó destrozos en la ciudad de Pergamino, pero sin precipitaciones abundantes para el campo.

 

En este contexto, se requieren más precipitaciones para lo que resta implantar. De hecho, no hay registros de lluvias de más de 40 a 50 milímetros. "Lo grave es el retraso en la fecha de siembra. Ya estamos fuera de época para el maíz tardío", indicó.

En tanto, el maíz temprano está en floración con una situación "despareja" en su estado. "Habrá mermas en los rindes", explicó Lieutier.

 

Respecto de la soja, recordó que, por cada día de atraso en la siembra, desde el 1° de diciembre son 25 kilos de rinde menos por día. En este contexto, habría sojas de segunda con una pérdida de cinco quintales por hectárea. "Si el tiempo acompaña, zafamos, pero lo grave es el retraso", insistió el asesor.

Para Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "persisten focos de déficit hídrico" en sectores precisamente del norte bonaerense, además del centro de Santa Fe y el norte de Córdoba. De estas regiones sale el 40% del maíz y la soja.

Fuente: La Nación

 

 

 

De acuerdo al experto, más allá de la situación en la pampa húmeda también hay que poner el foco sobre el NOA y el NEA, donde deben sembrarse dos millones de hectáreas con soja y 900.000 con maíz. "Todavía no están las condiciones para la siembra allí", explicó. "No deja de ser un riesgo porque es mucha área la que debe ser incorporada", agregó.

Allí, en el Norte, el plazo para la siembra se extiende hasta mediados del mes próximo. En tanto, consideró que para la zona pampeana "no va a haber pérdidas generalizadas de área". Sin embargo, insistió que hay que prestar atención a lo que ocurra en el Norte.

Volver

Otras Novedades

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea

18/12/2025

Nuevo dueño un importante exportador de carne ovina se quedó con una empresa de origen europeo que es líder en exportar lana

18/12/2025

Qué es el buffel Grass. En San Luis, el INTA analiza la implementación de este cultivo forrajeo como una alternativa para recuperar zonas degradadas

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado