REUNIÓN DE PRODUCTORES POR EL PROYECTO DE LEY DE FITOSANITARIOS.
“Nosotros queremos la verdad, que se estudie científicamente y el que no se adapte a las normas que pague por lo que hace, pero no que paguemos todos”.
Patricio Lamas es productor agropecuario del Departamento Iriondo y directivo de la Sociedad Rural de Rosario. El pasado lunes fue el encargado de organizar una reunión de productores en la localidad de Correa donde fue convocado Alberto Betique, Senador provincial por el Departamento Iriondo, para debatir sobre el proyecto de ley de fitosanitarios que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Alarmados por un proyecto de ley que deja sin protección al sector y con el pedido de que las decisiones se tomen en base a estudios científicos, llegaron a Correa cerca de 80 productores que participaron de la reunión junto al Senador Betique, quien estuvo acompañado como orador por el Diputado provincial Alberto Monti. También brindaron su punto de vista representante de ACREA, de CASAFE y de TAS, sumado a los ingenieros agrónomos de las distintas cooperativas de la región –de Cañada, Totoras o Villa Elisa-.
“El senador Betique fue muy claro y dijo que el Senado se va a basar en la ciencia”, remarcó Lamas dado que a su entender la ciencia no estuvo presente en la votación de Diputados. Además indicó, en relación a los fitosanitarios, que “hay mucha mentira o desinformación, muchos informes sin fundamentos y sobre todo hay mucha precisión de los que dicen llamarse ecologistas, porque yo productor también soy ecologista. Esto no es ecologistas contra sojeros, yo como productor, como creador de alimento, soy la persona más ecologista que hay sobre la tierra”.
El productor del Departamento Iriondo dejó bien en claro que la reunión tuvo como objetivo buscar la verdad en cuanto al tema y que la cuestión no pasa por unos metros más o menos para pulverizar. “Si hay un estudio fehaciente que dice que hay que retirarse 1.000 metros lo hacemos, ahora queremos la verdad y la verdad fundamentada en la ciencia. No puede ser que sea responsabilidad de un grupo de diputados de la provincia decidir que determinado producto no es de una banda, no corresponde porque esa banda la determinan organizaciones mundiales como la FAO o la OMS, no puede ser que hayan pasado sobre SENASA”, reprochó Lamas.
Para el productor, las decisiones se han tomado en base a un informe de un particular quien no cuenta con el aval del CONICET. Lamas dijo estar sorprendido por como un particular rechaza los estudios realizados sobre fitosanitarios por parte de un consejo interdisciplinario donde actuó el INTA, SENASA, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y el CONICET. “Este señor dice que toda estas entidades, que son como 15 institutos, se equivocan y los diputados se toman de eso. Nosotros fuimos a buscar fundamentos, invitamos a la gente de TAS; quien nos dijo que todo lo que está circulando es mentira. Entonces queremos la verdad a través de estudios. Nadie quiere un metro más o menos, si son 100 será eso y si son 1.000 se tendrán que respetar”.
Respecto al conjunto de productores que estuvo presente en el lugar, debido a su actividad cotidiana ya cuentan con ciertos conocimientos sobre el tema. En este sentido Lamas sostuvo que la cuestión pasa por la gente que está fuera de la producción. “Maestros, periodistas, el ciudadano común; escuchan y comentan y es importante que lleguemos a ellos”.
Relacionado a este punto, el ruralista cuestionó el concepto de agrotóxico. “De qué estamos hablando cuando decimos agrotóxicos, porque si yo me tomo 60 analgésicos es un farmatóxico. Entonces lo que queremos es que a la gente le llegue información y que esta sea válida. Queremos que la gente venga, opine y participe”, remarcó Lamas.
Por su parte, vale destacar que los mismos productores están de acuerdo en que la ley se discuta. En este sentido, el entrevistado recordó que ya hay una ley vigente y que es muy buena pero no se lleva a cabo y si se aprueba este proyecto se estarían superponiendo leyes. “Entonces si hay una ley que es buena, respetémosla. Sí estamos de acuerdo que se discuta, que se aplique rigor científico y si luego hay un productor que es responsable de lo que no se debe hacer, como pasar una banda roja, amarilla o una banda azul al lado de un colegio, tendrá que pagar las consecuencias; pero el resto de la producción no podemos pagar el precio”, apuntó Patricio Lamas.
Con el mismo criterio que en Correa, los productores se reunirán en otras departamentales de la provincia dada la importancia de este tema para el sector. Según está previsto, el próximo encuentro será en el Departamento Belgrano, luego le seguirá San Lorenzo y también tendrá su turno la región de Venado Tuerto, con la finalidad de reunir a toda la comunidad para que participe y tome conocimiento sobre el tema, de acuerdo a lo que manifestaron los organizadores.
Tras esos mismos pasos se encuentran los senadores provinciales quienes se están acercando a las distintas localidades en busca de información. “Ellos nos prometieron que el tema va a ser bien investigado, pero que tienen presión. A mí me asusta un poco que alguien diga que tiene presión. La idea es estar y seguir buscando información concreta y con fundamento”, reiteró Lamas.
Como integrante de una entidad rural, el producto remarcó la importancia de participar en las instituciones y de canalizar institucionalmente estas problemáticas para lograr un mayor respaldo y compromiso. “Queremos producir y somos conscientes de la importancia de la ecología, no es ecología contra sojeros, somos todos ecologistas. Somos amantes de la tierra. Acá la idea es que la gente se interese, obviamente siempre es mejor ir como institución y creo que es clave este tema. La gente tiene que ir a las instituciones y participar. Hoy tenemos el tema del glifosato pero mañana puede ser cualquier otra cosa y qué hacemos. Por eso creo que tiene que haber una participación mayor del productor en estas cosas y mantener una relación permanente con los legisladores de la provincia para hacer de Santa Fe una provincia mejor y más productiva”, concluyó Lamas.
Fuente: Dpto. de Prensa SRR.