Por la sequía en varias zonas agrícolas, podría quedar sin sembrar hasta 120.000 hectáreas con soja

En el norte resta implantar 2.250.000 hectáreas con el cultivo y 350.000 hectáreas en el sur de la pampa húmeda, donde habría un recorte que impactaría sobre la estimación nacional

Por la sequía en varias zonas agrícolas, podría quedar sin sembrar hasta 120.000 hectáreas con soja

 Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alerta sobre la demora en la siembra de granos gruesos por la falta de precipitaciones en varias regiones del país, sobre todo en el norte, además de en parte de la provincia de Buenos Aires.

Según cálculos que manejan en la entidad, podría quedar sin sembrar entre 80.000 y 120.000 hectáreas de soja.

 

Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS), difundido hoy, "en las regiones NOA y NEA las labores se encuentran demoradas por la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil".

En esas regiones es importante la superficie que se debe sembrar. "En números absolutos, resta implantar 1.200.000 hectáreas con maíz y 2.250.000 hectáreas con el cultivo de soja, las cuales se concentran principalmente sobre el norte del país".

En este contexto, hay sectores de la provincia de Buenos Aires que podrían "podrían quedar afuera de los planes de siembra debido a falta de humedad, poniendo en riesgo la actual estimación de área".

La siembra de soja a nivel nacional ya cubrió el 87,5 % de las 18.100.000 de hectáreas proyectadas, "reflejando un progreso intersemanal de 5,6 puntos porcentuales y una demora interanual de 4,7puntos".

 

En el país aún falta incorporar más de 2,25 millones de hectáreas. Un 75 % del área remanente se ubica en el norte del país, en donde, según la Bolsa de Cereales porteña, "elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones demoran la siembra en las regiones NOA y NEA".

En tanto, el 25 % del área restante corresponde a lotes de segunda sobre el centro y sur del área agrícola.

Faltan lluvias

La Bolsa de Cereales porteña destaca que más de 1,7 millones de hectáreas se encuentran a la espera de lluvias que repongan humedad en el NOA y el NEA. Allí el retraso interanual de siembra es del -45,3 % y -37,1 %, respectivamente.

De todos modos, si bien es complicada la situación en el norte, allí todavía hay de dos a tres semanas de plazo para la siembra.

En tanto, sobre el centro de la región agrícola restan implantar menos de 200 mil hectáreas y hacia el sur de la zona de producción, si bien concluyó la siembra, "aún resta incorporar unas 350.000 hectáreas sobre rastrojo de trigo y cebada".

"Parte de esta superficie podría quedar afuera de la rotación durante el presente ciclo, poniendo en riesgo nuestra actual estimación nacional de área destinada al cultivo debido a la falta de humedad en el suelo y al inminente cierre de la ventana de siembra en sectores del centro y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, como así también en la región Cuenca del Salado", agregó.

Esteban Copati, jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló a LA NACION que podría quedar sin sembrar entre 80.000 y 120.000 hectáreas con soja, lo que reduciría la estimación nacional de siembra de 18,1 millones de hectáreas.

Fuente: La Nación 

Volver

Otras Novedades

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo

26/03/2026

Resultado inédito para el 82% de los empresarios ganaderos es un buen momento para invertir

26/03/2026

Cosecha Leo Ponzio logró un superrinde en maíz

25/03/2026

Acelera el agro los analistas esperan que marzo cierre con un ingreso de divisas por US$2000 millones

25/03/2026

Caso complejo. imputaron a quien habría vendido los animales del influencer y la defensa promete un contraataque

25/03/2026

Embriones congelados una provincia que en 2025 marcó hitos con las vacas firmó un ambicioso acuerdo con el Conicet

25/03/2026

Finalmente, luego de un largo proceso, Arcor y Danone se quedaron con la totalidad de Mastellone Hnos, una de las principales lácteas del país