La cosecha de girasol alcanza el 11,4% y el rinde promedio es de 20,3 quintales

El cultivo de girasol en el centro de la provincia de Buenos Aires observa buenas condiciones, y gran parte del área implantada ya presenta el botón floral diferenciado, mientras que en el sur se encuentra en la etapa de diferenciación de hojas.

La cosecha de girasol alcanza el 11,4% y el rinde promedio es de 20,3 quintales

 El cultivo de girasol en el centro de la provincia de Buenos Aires observa buenas condiciones, y gran parte del área implantada ya presenta el botón floral diferenciado, mientras que en el sur se encuentra en la etapa de diferenciación de hojas.

 

El estado hídrico varía entre adecuado y regular, en función del volumen de precipitaciones registrado durante la última semana, reveló el informe. 

La entidad precisó que "la oleaginosa continúa transitando las etapas de botón floral y floración en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, bajo una condición de humedad adecuada". El relevamiento indicó, por otra parte, que "luego de una semana con buenas condiciones climáticas en el norte del país, la cosecha de girasol alcanzó el 11,4% de la superficie apta".

 

El rinde promedio nacional ascendió a 20,3 qq/Ha, con picos de producción de hasta 32 qq/Ha.

Durante la última semana la cosecha de girasol cobró fluidez sobre las regiones del NEA y Centro y Norte de Santa Fe, donde se concentra el 37% de la superficie implantada a nivel nacional. "En números absolutos se recolectaron cerca de 200.000 hectáreas, manteniendo un adelanto interanual de 2,9 puntos porcentuales", indicó la entidad bursátil.

 

Agregó que "en el centro de la provincia del Chaco los rendimientos recolectados oscilaron entre los 10 qq/Ha y 32 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial de 330.000 toneladas".
Los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las localidades de Charata, Villa Ángela y Santa Sylvina.

 

A su vez, en el Centro-Norte de Santa ya se habría recolectado el 12% de la superficie apta con un rinde promedio de 22,8 qq/Ha, mientras que lotes implantados en fechas tardías continúan llenando grano bajo una condición de humedad regular.

 

Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos