Emiten recomendaciones para prevenir incendios

Desde el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires emitieron una serie de sugerencias a la hora de cosechar. El Ministerio de Agroindustria bonaerense emitió recomendaciones a productores y contratistas rurales para que extremen las medidas de seguridad en las tareas de recolección de la cosecha fina, ante las altas temperaturas que se registran en la Provincia.

Emiten recomendaciones para prevenir incendios

 Desde el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires emitieron una serie de sugerencias a la hora de cosechar.

El Ministerio de Agroindustria bonaerense emitió recomendaciones a productores y contratistas rurales para que extremen las medidas de seguridad en las tareas de recolección de la cosecha fina, ante las altas temperaturas que se registran en la Provincia. 

Junto con el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias y el INTA, esa cartera trabaja en tareas de prevención y concientización, y en encuentros con productores de las zonas en riesgo para capacitar sobre herramientas de prevención de incendios.

PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

·         No cosechar en las horas centrales del día;

·         Situar tractores y maquinaria lejos de los montes ante la posibilidad de incendios

·         Cumplir con las buenas prácticas agrícolas (BPA).

Además, evitar realizar la cosecha bajo condiciones ambientales de alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 35 grados, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h.

También recomendó cosechar por la mañana y fin de la tarde, evitando las horas centrales del día, y limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.

Se recomienda además cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos son otras de las recomendaciones.

La cartera sugiere solucionar toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor para no generar puntos de posibles incendios, y no fumar en la zona de trabajo.

 

Fuente: Télam Agropecuario 

Volver

Otras Novedades

08/06/2025

Irreversible el director nacional del INTA hizo un pronóstico inquietante ante la reforma que promovería el Gobierno en el organismo

08/06/2025

A tiro de la motosierra, el INTA pone en juego su futuro

08/06/2025

Balance negativo para los granos gruesos 2024/25 en campos arrendados

08/06/2025

El mercado del trigo nuevo y la rentabilidad de los cultivos para el ciclo 2025/26

08/06/2025

Los inversores argentinos afectados por una estafa ganadera en Uruguay buscan recuperar parte de lo invertido

08/06/2025

Refleja confianza en cuatro días el Banco Nación recibió solicitudes de crédito por US$6500 millones, una cifra histórica

06/06/2025

Obligados a defenderlo. legisladores y un gobernador se sumaron al rechazo a la reforma en el INTA

06/06/2025

La revancha de una fruta: fue símbolo de un boom, luego sufrió el abandono de miles de hectáreas y ahora está de vuelta

06/06/2025

Sale de boxes la primera encuesta sobre la siembra de un gran cultivo reveló un número prometedor

06/06/2025

Diálogo racional y no con un excel el director nacional del INTA apuntó contra el Gobierno por su avance en el organismo