Senasa aclaró que no exigirá matrículas a los veterinarios en las campañas de vacunación

Con motivo de la publicación Lo que el SENASA no dice del nuevo registro de veterinarios y técnicos, Infocampo dialogó con Horacio Sanz, coordinador nacional de Capacitación del organismo para aclarar los motivos acerca de porqué no se hace mención a la aftosa y porqué ahora a los veterinarios se les exige matrícula para determinados programas.

Senasa aclaró que no exigirá matrículas a los veterinarios en las campañas de vacunación

 Con motivo de la publicación Lo que el SENASA no dice del nuevo registro de veterinarios y técnicos, Infocampo dialogó con Horacio Sanz, coordinador nacional de Capacitación del organismo para aclarar los motivos acerca de porqué no se hace mención a la aftosa y porqué ahora a los veterinarios se les exige matrícula para determinados programas.

 

 “A diferencia de otras enfermedades como brucelosis, donde las actividades que deben hacer es muy diferente y comprende análisis de sangre, revisión del rodeo y seguimiento por largo tiempo, entre otras, lo que ocurre en fiebre aftosa es que lo único que se hace es vacunación, no se hace otra intervención”, explicó Sanz en referencia al Artículo 4, que hace mención a los principales programas que requerirán de capacitación al personal sin nombrar a la aftosa. 

 

De esta manera, el coordinador dejó en claro que cualquier registrado que esté capacitado para vacunar puede participar de las campañas de vacunación contra la aftosa.

En lo respectivo a la matricula exigida a los veterinarios, Sanz señaló que “eso no estaba escrito en las normativas y ahora lo hemos colocado como un requisito necesario”, garantizando así que “cuando se delegan responsabilidades a profesionales, cumplan los requisitos que son obligatorios a nivel nacional”. 

 

“Para vacunar no hace falta la matricula”, siguió, al tiempo que consideró que en estos programas los profesionales no percibirían ninguna desventaja con respecto de los técnicos. Y aclaró además que la matricula solo es exigida para determinadas actividades que estos últimos no pueden desarrollar por requerirse de los profesionales.    

Por último, Sanz señaló que Senasa viene trabajando desde hace cuatro años en la Unificación de los registros de veterinarios y técnicos, e indicó que “esto va a facilitar todo el trabajo de la gente que está vinculada al Senasa”, constituyendo “una normativa mucho más clara, más simple y transparente”.

 

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano

20/09/2026

Récord para el aceite de soja argentino y nuevas oportunidades para maíz y trigo

20/09/2026

El agro proyecta 155,8 Mt y un récord de US$ 42.200 millones

18/09/2026

Daniel Urcia: “La ganadería puede ser un boom si hay estabilidad y seguridad jurídica

18/09/2026

Cebada: el 76% del área está en macollaje y mantiene buen estado

18/09/2026

Trigo: la mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores

18/09/2026

Girasol 2026/27: la siembra ya cubre el 26,6% del área prevista