En Entre Ríos productores de arroz recibieron facturas de luz de hasta 300.000 pesos

Fue una gran sorpresa para los productores arroceros de Entre Ríos cuando recibieron boletas de luz por parte de la empresa provincial Enersa con valores de entre 200.000 y 300.000 pesos.

En Entre Ríos productores de arroz recibieron facturas de luz de hasta 300.000 pesos

 Fue una gran sorpresa para los productores arroceros de Entre Ríos cuando recibieron boletas de luz por parte de la empresa provincial Enersa con valores de entre 200.000 y 300.000 pesos. Los productores observaban con estupor las facturas correspondientes al consumo de noviembre y diciembre de 2017, período que comienza el riego del grano y que se extiende hacia mediados de febrero.

 

En diálogo con diferentes medios, Hugo Müller, presidente de la Fundación Proarroz, asesor y productor, dijo que en Entre Ríos el productor chico y mediano "está desapareciendo". Según censos llevados a cabo por el organismo que preside, en 2001 había 720 productores arroceros, en 2010 la cifra descendió a 324 y los últimos datos de 2016/2017 marcaron una baja a 170. Unos 550 productores dejaron la actividad en la provincia entrerriana en casi 15 años.

"La Nación vende electricidad al mismo precio a todas las provincias arroceras; es el gobierno de Entre Ríos el que tiene la potestad de aumentar esa tarifa que los productores no pueden pagar. Los pequeños arroceros desaparecen y se está produciendo una concentración que beneficia a las grandes empresas", explicó Müller.

 

Müller explicó que la tarifa eléctrica en Entre Ríos vale más que el doble que el resto de las provincias arroceras como Corrientes, Santa Fe, Chaco y Formosa. Además, afirmó que el aumento de la energía en la provincia fue muy alto: mientras que en diciembre de 2015 pagaban $0,81 el kilovatio hoy pagan $4,50, un incremento del 555% en casi dos años.

Según Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) , en tanto el costo es de $1,90 el kilovatio en Corrientes y $2,20 en Santa Fe. Además, en Chaco es de $1,60 y en Formosa $0,84.

"Hoy en Entre Ríos una tarifa para regar con un pozo eléctrico 80 hectáreas, por mes, está entre 200 y 300 mil pesos. Más del 50% del área se está regando con energía eléctrica. El alto costo para regar el cultivo ocasiona una gran pérdida de competitividad", afirmó la entidad.

Müller explicó, además, que los productores de Entre Ríos utilizan un sistema de riego acuífero subterráneo donde obtienen agua de pozos de más de 80 metros, por lo que consumen más del doble de energía que otras provincias que usan riego de agua que extraen de ríos, arroyos y represas.

Según calculó el profesional, Entre Ríos necesita 1400 kilovatios para regar una hectárea, lo que multiplicado por $4,50 da una cuenta de $6300 por hectárea. "Son de 90 a 100 días de riego por campaña. En cambio, por ejemplo en Corrientes, se necesitan 500 kilovatios que multiplicado por $1,90 da un total de $950 por hectárea", destacó.

En CRA informaron que uno de los temas que solicitaron desde la cadena arrocera es que se considere al riego como uso energético electrointensivo. "Existe una ley que para industrias o producciones que usen intensivamente la energía eléctrica para que tengan un precio diferencial para mejorar la competitividad de la misma. De esta manera es muy difícil continuar para los productores arroceros con su producción y se hace inviable seguir en la actividad", explicó la entidad.

Por su parte, Raúl Boc-ho, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), entidad adherida a CRA, dijo: "Durante 2017 el área de producción ha disminuido alrededor de un 5% en nuestra provincia. Entre Ríos era la principal productora de arroz y ahora lo es Corrientes. La extracción de agua con pozos profundos genera un gran costo energético que ocasiona que vayan desapareciendo las empresas familiares arroceras".

Por último, María Luisa Sardá, presidenta de la Sociedad Rural de Concordia y productora de arroz indicó: "La producción en la provincia se está poniendo muy difícil. Ya hay productores que han dejado de bombear con energía y ahora lo hacen con gasoil por los altos costos. Estamos debatiendo para 2019 replantearnos cómo producir porque no podemos seguir en estas condiciones".

Fuente: La Nación 

Volver

Otras Novedades

12/06/2025

Bisturí, no motosierra encendidos discursos de defensa al INTA en Diputados

12/06/2025

Se van éxodo de vacas y angustia donde la falta de agua es un drama sin fin

12/06/2025

Nuevo rumbo SanCor cerró otros dos acuerdos para elaborar lácteos y se entusiasma con una recuperación

12/06/2025

Motosierra y fuga de talentos un referente del INTA en alimentos advirtió sobre el éxodo de investigadores del organismo

12/06/2025

Canadá eligió a una empresa argentina para crear su primer banco de vacunas contra la fiebre aftosa

12/06/2025

Girasol de precisión cómo el manejo por ambientes mejora los resultados y permite ganar más

11/06/2025

Horas decisivas el secretario de Agricultura les confirmó a los presidentes de los consejos del INTA que habrá fuertes cambios en el organismo

11/06/2025

Llegó la carne brasileña: la Argentina importó 4717 toneladas a menores precios que los internos

11/06/2025

No va a estar el papá Estado cerraron 80 tambos y en el Gobierno dieron su visión sobre lo que pasó

11/06/2025

No cualquier transformación crecen las muestras de apoyo al INTA frente a la reforma del Gobierno