Los tambos necesitan $6 por litro pero la industria no puede pagarlos

El repunte que se venía observando en la lechería a partir de la segunda mitad de 2017 podría estar encontrando un nuevo obstáculo, vinculado a costos que siguen incrementándose a la par o por encima de la inflación

Los tambos necesitan $6 por litro pero la industria no puede pagarlos

 El repunte que se venía observando en la lechería a partir de la segunda mitad de 2017 podría estar encontrando un nuevo obstáculo, vinculado a costos que siguen incrementándose a la par o por encima de la inflación.

El último boletín digital para el sector lácteo, elaborado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) y el Inta y que establece valores de referencia para el litro de leche cruda, muestra que, en diciembre, la capacidad de pago teórica de la industria estuvo por debajo de lo que necesitan los tamberos para no perder dinero.

El Observatorio de la Cadena Láctea tomó este informe y elaboró un gráfico que muestra cómo, tras ocho meses en que la industria tuvo margen para pagar el litro a un valor incluso superior al que demandan los productores, la tendencia se quebró en diciembre y volvió a dejar a la producción primaria en zona de pérdidas.

Concretamente, los modelos realizados por Iapuco y el Inta señalan que hoy en día un tambo necesita 5,95 pesos por litro producido para cerrar su ecuación financiera, mientras que la capacidad de pago de la industria está en 5,85 pesos.

En diciembre, de hecho, el promedio abonado a nivel nacional estuvo en 5,79 pesos; es decir, en teoría, cada productor perdió 16 centavos por litro. Para un establecimiento que produce 3.000 litros diarios, significa 480 pesos de "rojo" por día o más de 14 mil pesos al mes, por ejemplo.

                         

Fuente: Edición Rural 

Volver

Otras Novedades

17/05/2026

Mito o realidad cuán cierto es que en ganadería más grasa representa más energía

17/05/2026

En plena zafra, se mantiene la firmeza en el mercado de invernada

17/05/2026

Cifras que sirven para lograr objetivos de mediano y largo plazo

17/05/2026

La picante definición de un experto sobre la industria que quiere importar trigo y su pronóstico para los precios

17/05/2026

Empieza la Semana Angus de Otoño con más de 1000 reproductores

17/05/2026

La próxima cosecha de trigo y de cebada permitirán exportaciones por US$4603 millones

15/05/2026

Tenso debate por uno de los temas claves en el agro desde hace décadas

15/05/2026

La Argentina importará trigo desde Paraguay ante la “paradoja de la abundancia”

15/05/2026

La próxima cosecha de trigo y de cebada permitirán exportaciones por US$4603 millones

15/05/2026

Contrapunto entre un dirigente del agro y el secretario de Agricultura por las retenciones y la infraestructura